el arte como comunicación social

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El arte se ha situado siempre entre la expresión y la comunicación. A lo largo de los siglos, según los distintos estilos y percepciones personales, su función comunicadora ha variado en importancia;pero, desde luego, una obra de arte sin destinatarios pierde totalmente su esencia.
Una concepción del arte
En algunas épocas antiguas se definió el arte como la representación de la belleza, laperfección, la armonía. Esta definición quedó totalmente desfasada con el paso de los siglos, y muy especialmente tras la aparición de las vanguardias, que plantearon nuevos caminos de expresión ymodificaron los paradigmas de la creación artística. En nuestros días conviven muchas concepciones del arte en sus inagotables manifestaciones, pero casi todas coinciden en la esencia comunicadora delmismo, pues la obra creada carece de sentido sin la percepción del receptor, quien descodifica e interpreta -desde el raciocinio, la emoción o ambos estadios- dicha expresión artística dotándola deauténtico significado. Con independencia de que algunos artistas manifiesten su relacióncasi exclusiva con la ideación, al margen de los espectadores de sus obras, lo cierto es que una obra de arte sinpúblico es como un hombre encerrado al margen de la sociedad o como un árbol caído en un bosque inescrutable.
Una forma de comunicación
Los mismos orígenes del arte, las pinturas rupestres, tuvieron unmarcado cariz de comunicación. Servían, más que para expresar el mundo interior de sus autores, para manifestar al grupo los hitos sociales, para relacionarse socialmente con lo mágico, con lasdivinidades y comunicarse con ellas. Estaban formadas por signos, imágenes, señales y lenguajes figurados que todos, de algún modo, compartían. En nuestros días, el arte mantiene esa función que, loscreadores, enfatizan o desdeñan en base a sus estilos personales y sus concepciones artísticas. Los artistas expresan pensamientos, criterios, sentimientos y emociones a través de su arte, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion como arte
  • El arte como comunicacion
  • El arte como medio de comunicación
  • Arte como reflejo social
  • trabajo social como arte
  • La comunicación como proceso social
  • Comunicación como proceso social
  • La comunicacion como practica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS