Marco anneo lucano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Anneo Lucano fue un poeta romano nacido el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Corduba, capital de la Bética en Hispania. Murió el30 de abril de 65 en Roma, Italia.

Fue nieto de Marco Anneo Séneca (Séneca el viejo) y sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca (Séneca el joven).Su padre, Marco Anneo Mela, pertenecía a la clase de los caballeros. Lucano dio muestras de una extremada precocidad que le llevó a ser poeta a unaedad temprana. A los dieciséis años, Lucano era ya autor de tres composiciones y podía hablar en latín y en griego.

Pero el emperador, que eratambién poeta y le tenía envidia, le prohibió realizar lecturas públicas. Y en los siguientes cuatro años, desde el 62 al 65, Lucano no sólo puso ensus escritos composiciones satíricas y acusadoras contra el emperador, además de sus colaboradores, sino que llegó a participar activamente en lahuelga de Pisón que se estaba también en contra del emperador. Cuando la conspiración se descubrió, Lucano hubo de sufrir crueles interrogatorios, a lolargo de los cuales negó que fuera de su culpa. Incluso se dice que llegó incluso a acusar a su propia madre para disminuir sus responsabilidades.

Yfinalmente, tras recibir su condena a muerte, cuya forma de ejecución fue dejada a su libre elección, y, en el mejor ejemplo de estoicismo posible,se cortó las venas el 30 de abril del año 65, y murió recitando unos versos en los que había descrito el fin de un soldado que sufría su misma muerte.
tracking img