El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de amar.
(Erich Fromm)

III - El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea

Ideas del AutorIdeas Personales

La capacidad de amar de un individuo perteneciente a cualquier cultura dada depende de la influencia que esa cultura ejerce sobre el carácter de la persona.

Ningún observadorobjetivo de nuestra vida occidental puede dudar que el amor –fraterno, materno y erótico_ es un fenómeno relativamente raro, y que en su lugar hay cierto numero de formas de pseudoamor, que son, enrealidad otras formas de desintegración del amor.

La sociedad capitalista se basa en el principio de libertad política, por un lado, y del mercado como regulador de todas las relaciones económicas, ypor lo tanto, sociales por el otro.

El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedamodificarse y anticiparse fácilmente.

El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza.

Considero que el autor reafirma lo que en todo el libro ha manejado,sobre la idea de que el amor es un arte y como tal tiene que ser aprendido, todas las personas aprendemos dependiendo el contexto en que vivamos es decir nuestra cultura.

Como ya habíamos mencionadoa nosotros nos hace falta la educación del amor, es decir nos falta aprender a amar; esto tiene como consecuencia que en la mayoría de los casos remplacemos al amor por formas desintegrantes delmismo, por ello existen tantas relaciones destructivas.

Las personas relacionamos demasiado el amor con las cosas materiales, pensamos que la mejor forma de demostrar amor es a través de regalosmateriales.

Desafortunadamente el autor tiene toda la razón sobre el tipo de hombre que necesita el capitalismo moderno y aun peor resulta darnos cuenta que efectivamente lo ha logrado.

Es imposible...
tracking img