El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

Barrera Miranda Carlos Felix

Libro del “Arte de amar”

Dr. Marco A. Sánchez Gómez

Introducción al derecho

Primer cuatrimestre

/diciembre/2011

Introducción

La mayoría de las personas cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento yesfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar aquien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.
El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en loteórico como en el aspecto práctico.
Hay una parte que me llamó la atención en donde el autor hace referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas sí. Siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombreatractivos son los premios que se quiere conseguir “

DESARROLLO DEL TEMA

El libro tiene una pequeña advertencia el cual menciona que no es un texto de enseñanza para amar, sino muestra que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, independientemente del grado de madurez alcanzado por cada persona.
Erich Fromm, nos presenta un estudio sobre el amor, su idea principalmente, es colocar al amorcomo un arte más, que debemos estudiar y aprender con práctica y con teoría, en eso estoy de acuerdo con el autor; aunque no hay que olvidar que depende mucho las experiencias de cada persona, las costumbres, tradiciones, cultura, etc. Que pueden ser motivo de no verlo de esta manera. Se menciona también la vivencia de la separabilidad el cual provoca angustia, desvalido, incapaz de aferrar almundo, produce vergüenza, y en su caso es un problema que podemos estar expuestos algún día.
El hombre trata de llenar ese vació de diferentes manera como por ejemplo es mencionado los rituales con la utilización de sustancias alucinógenas para de esta manera poder olvidar o separarse de la soledad que siente. Uno de los factores que el hombre ha asumido para de cierta manera deshacerse deese sentimiento de soledad es en el ámbito sexual al llegar a un orgasmo y que asemeja la sensación creada por alguna sustancia alucinógena o alcohólica.
Al intentar analizar el amor, debemos remontarnos a su origen. Nosotros somos una entidad única y separada, aún cuando estamos en el vientre materno, la madre solo está dándonos lo necesario para vivir. Al nacer, nos convertimos en una personaseparada, no independiente pues seguimos necesitando a la madre, pero desde ese momento, buscamos la forma de no sentirnos solos. Ahí está el amor de padres e hijos nos menciona que el amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo. En cambio con el padre es el que enseña al niño, el camino hacia el mundo y este se gana el amor con buenas acciones.
Además delelemento del dar, se mencionan 4 más que se relacionan entre sí con el amor de padres a hijos (cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento) estos son importantes para el crecimiento del ser amado.
Un amor maduro, no pide sacrificios, pero tampoco busca sufrir para sentir que está haciendo bien; el amor no debe ser causa de tristeza sino de comprensión de ambos, y siendo una relación de dos, dos...
tracking img