El arte de amargarse la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Justificación de la obra…………………………………………………. Pág. 2

* Introducción…………………………………………………………….. Pág. 3

* Contexto Histórico Social………………………………………………..Pág. 4

* Biografía…………………………………………………………………..Pág. 5

* Análisis del autor…………………………………………………………Pág. 9

* Conclusiones generales………………………………………………….Pág. 13

* Bibliografía………………………………………………………………..Pág. 14Justificación de la obra:

Paul Watzlawick, precursor de la Teoría de la Comunicación, nos habla de una paradoja en la vida común del ser humano y en los actos que este inconscientemente realiza. A modo de guía y ejercicios a seguir, nos propone hacerlo conscientemente. Su idea es clara y muy precisa, siguiendo los ejercicios y recomendaciones que él, habiendo hecho ya un estudio de lasactitudes que suele tener la gente, propone. Sin embargo, él mismo lo dice, no debe seguirse como algo que ya está terminado, simplemente como una guía que te dará la desdicha que tanto buscas.

Y con esta paradoja se refiere al hecho de la felicidad. Todos queremos lograrla de mil maneras, pero a la vez aspiramos a no hacerlo, y es que uno mismo se pone cuanta traba es posible y encontramossiempre nuevas manera de hacernos la vida cada vez más miserable. En la búsqueda de esta felicidad, nos perdemos por un camino muchas veces siniestro que, aún cuando culpemos a un número de causas, es todo lo que hemos construido. Entonces, porqué quejarnos, si en realidad ese ha sido nuestro propósito. ¿Será entonces esa la felicidad? O qué es la felicidad?, concepto abstracto y a mi punto de vista,de subjetividad absoluta.

¿Pero es entonces que este constante sufrir es causal? Será de verdad que estamos destinados a sufrir aún cuando no lo queramos así, o ¿será que podemos sufrir queriéndolo así? Y es que una cosa es vivir miserable, enojado con la vida y otra diferente es vivir la vida con ese propósito. Si para alguien esa es la verdadera felicidad, ¿cuál es el problema con quererllevar su vida así? Pues bueno, no es tan fácil, es necesario ser habilidoso en el asunto y tener las agallas para saber sobrellevar las consecuencias de cada acto realizado.

Si bien la obra es una mofa de los libros de autoayuda, su función, es masomenos la misma. Con una técnica distinta y con mucha bibliografía que ayuda bastante a ilustrar los capítulos, pero con el mismo objetivo: hacer caeren cuenta al sujeto lector la miseria a la que se ve sometido por obra propia. Es curioso encontrar que todo es cierto!!! No es nada sacado de la ficción ni de las películas raras que no son aplicables a la vida común de mortales como yo, sino que, en más de alguna ocasión me encontrado a mí misma en tales situaciones, diciéndole a la felicidad, hoy no vengas, es más: lárgate de aquí!!!Introducción

En la vida hay dos tipos de personas, los que se amargan la vida por sí mismos y los que necesitan ayuda para hacerlo. Para los segundos está dirigido este libro, que pretende a toda costa evitar la catástrofe de la felicidad.

En esta obra podemos notar un cierto sarcasmo por parte del autor, acerca del infierno que se vive día a día y es que de cierta forma él lo vivió en carnepropia, siendo preso político de los nazis en la segunda guerra mundial y como él mismo lo menciona, la posibilidad de tener la muerte tan cerca le hizo valorar y tener una nueva perspectiva de lo grandiosa que es la vida: "lo que sucede es que cuando uno pasa por situaciones con gran riesgo de  perder la vida..., sí, tener cinco minutos para que todo desparezca y de pronto, no sucedeabsolutamente nada, ahí y solamente ahí, en el derrumbe, es donde uno comienza a darle a la vida otro sentido...”.

Es por eso que sus libros, en especial este, a manera de burla, sarcasmo o ironías es lo que intenta hacer: que el autor tome las riendas de su propio camino siendo dueño de sí, teniendo en cuenta todo lo que tiene y lo que es, que el autor deje de lamentarse por lo que no se...
tracking img