El arte de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE ESCUCHAR

Escuchar no es lo mismo que oír. Oír es un asunto de capacidad sensorial, escuchar es un proceso activo que involucra la percepción, la comprensión y otras funciones mentales.Es un proceso selectivo en el que los muchos estímulos de información que son accesibles al receptor en un momento determinado, selecciona nada mas aquella información que satisface sus necesidades,deseos y propósitos.
El escuchar eficientemente empieza con el conocimiento de nuestros propios motivos para escuchar, el saber escuchar se logra con preparación y entrenamiento.
El primer paso enla preparación para desarrollar esta habilidad es identificar el propósito o motivo para escuchar, existen tres propósitos básicos para escuchar que son: empalizar, informarse y evaluar. Estospropósitos requieren de una preparación determinada.

Reglas de oro para escuchar eficazmente
La concentración en la escucha es difícil, el cerebro humano procesa información a una velocidad mucho masrápido que una persona puede producir lenguaje hablado. El secreto de la escucha es utilizar eficientemente el tiempo que nuestro cerebro no usa para procesar las palabras que recibe.
Conócete a ti mismoTus creencias, valores y prejuicios influyen en la capacidad de escuchar, no hay que rechazar al orador porque no te cae en gracia o porque no te agrade su gesto o su manera de vestir, hay que rompercon nuestros hábitos de pensar para comprender nuevas ideas.

Se cortes
Convéncete de que se sacara el mayor provecho de la presentación, ayuda en forma no verbal a que el orador se exprese.Condúcete como te gustaría que se comportaran cuando te toca presentar un tema.

Prepárate físicamente
El escuchar es un proceso activo que implica un gasto de energía, hay que estar preparado parahacer un esfuerzo fisicomental.

Se objetivo

Procura cultivar una mentalidad abierta que te posibilite ser objetivo hacia el orador y su mensaje. Hay que darle al orador la oportunidad de...
tracking img