El arte de frida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia
Arte y sociedad

Trabajo final:
Investigación de los sucesos que inspiraron a la creación de alguna obra.

Obra elegida para mi investigación:
Henry Ford Hospital
De Frida Kahlo.

Universidad de Guadalajara
UDG

Henry Ford Hospital
(La cama volando)
1932


Óleo sobre metal
30,5 x 38 cm.
Colección de Dolores Olmedo



Estudio para pintar
(boceto a lapiz)
Quientiene conciencia artística y se mantiene informado de los aspectos mas básicos del arte, tiene total conciencia de que la vida de la pintora Frida Kahlo era mas dramática que una novela misma, sin embargo, no es necesario leer su biografía para saberlo, ya que sus obras hablan por si mismas.
Me he dispuesto a hablar de este cuadro, pues me encuentro muy identificada con muchos aspectos y sucesosen la vida de Frida, pero muy en especial, con esta pintura, pues al verlo por primera vez en un libro que habla de sus obras y la relación que tiene cada una de ellas con el momento que pasaba por su vida, comprendí que cada artista plasma en su obra un fragmento de su biografía conforme cambia de etapas y de tiempos, y en mi caso, este cuadro movió sentimientos en mi, que investigar susignificado ha sido para mi mas que un lujo es un entendimiento mas allá que académico, es algo personal e introspectivo en mi evolución y comprensión artística.

El 4 de Julio de 1932 Frida sufrió un aborto natural, en el hospital Henry Ford en Detroit. La melancolía invadió a Frida en su etapa estadounidense, y no sólo por no conectar con la sociedad del lugar, sino también porque allí sufrió untraumático aborto que la incitó a pintar Henry Ford Hospital o La cama volando. En este caso el poso mexicano tiene una presencia mucho más notable: está pintado a la manera de un exvoto, intercalando elementos biográficos y fantásticos. Frida pintó su realidad no tal como era sino tal como la sentía, y esta peculiar perspectiva la abocó a crear uno de sus lienzos más crudos.
En este turbador trabajo,mas allá de la angustia que produce este cuadro con un simple golpe de vista, tanto por su sinceridad como por la simplicidad de su ejecución. Kahlo se pinta a si misma acostada en una cama de hospital después del aborto. La figura en el retrato está desnuda, las sábanas que se ven detrás de ella están ensangrentadas y una gran lagrima cae de su ojo izquierdo.
Ella, en comparación con la cama ylos otros elementos que componen al cuadro, se ve pequeña, como si quisiera expresar que ahora, ella, ya no era el objeto principal en su pintura, si no la situación y simbolismos que esta conlleva.
La cama y su triste habitante flotan en un espacio abstracto, rodeado por seis imágenes en círculo relacionadas con el aborto. Todas las imágenes están ligadas a filamentos de color rojo-sangre queella aguanta contra su estómago, como si fueran cordones umbilicales o venas Sobre una sábana blanca, Frida se desangra por la pelvis y sobre su vientre, todavía abultado por el reciente aborto.
La imagen principal es un feto masculino perfectamente formado, el pequeño "Dieguito" que ella deseaba tanto tener, ese niño que tantas veces intentó engendrar a pesar de que todos sus embarazos resultaranmalogrados. Es extraño, que este elemento no estaba incluido en el boceto de esta obra, como si no soportara mirarlo plasmado, sin embargo, ella pudo ver en vivo a su hijo inerte, y finalmente decidió inmortalizarlo dándole vida al menos en una pintura.
La orquídea fue un regalo de Diego. "Cuando yo lo pinté, tenia la idea de una cosa sexual mezclada con lo sentimental" mostrándola marchita comosu estado de animo y al mismo tiempo, representa en su forma, el aparato reproductor femenino, compuesto de utero y ovarios en una forma indirecta pues hace pues siempre hizo referencia en sus pinturas a la sexualidad con la naturaleza, y es que la peculiar forma de algunas orquídeas ha provocado que se las considere la representación de los genitales femeninos. En este caso, aparece una flor...
tracking img