El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII:
MANIOBRA

En este capitulo da a entender que es de vital importancia el comportamiento interno del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra. Sun Tzu nos habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejército se mueva y actúe de manera adecuada a los planes, primero que nada se debe organizar a tugente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos.
Con ello menciona acerca del compañerismo que debe existir dentro del cuartel o en mi caso dentro de una sociedad ya que la comunicación, el apoyo mutuo y la buena disposición de cada uno de sus integrantes, llegara a un solo propósito el cual es el éxito y con ello se obtendrán mejores resultados no solo para una batalla sino para la vidamisma, aunque en algunos casos todos digamos lo contrario, lo cual es que no debemos depender de los demás, y quizá tiene micha razón esto, pero de alguna manera vedemos entender que no estamos solos todo el tiempo sino que siempre abra una ayuda de parte de algún compañero, para los casos en que se requiera.
Como parte de lo mencionado en el libro el dice lo siguiente:
Nada es más difícil que elarte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". "hay que sacar ventaja de tu infortunio, y así tu ejército podrá contra cualquier cosa tomándolo de un lado positivo"
Con esto el me dio a entender que para todo se necesita planear y posteriormente ejecutar ya que si se planean las cosas todotendrá una estructura y será de alguna manera mas fácil, pero a la ves traerá beneficios ya que cada pensamiento que se tenga tendrá un fin el cual perseguirá.
Posteriormente Sun Tzu nos dice que por lo anterior, al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo, ya que con esto, el ejército se verá obligado a caminar cien li para obtener ventajasobre el enemigo, tomando en cuenta que 1 de cada 10 llegará pero eso bastará para defender el territorio mientras que el enemigo avanza 30 lis al día y los primeros en llegar serán los hombres más vigorosos, por lo mismo, el equipo que carezca de equipo pesado, forraje, víveres y material... estará perdido.
Debes conocer el terreno a recorrer, con el objetivo de saber la ubicación de ríos ymontañas para no dudar cada vez que tengas que llevar carretas o equipo básico para los soldados, y saber por donde pasar los bastos caminos de la naturaleza.
Debes ser rápido como el viento; majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje semejante al fuego; en los altos, inconmovible como las montañas. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.
Espera a que el enemigo ya no sientaardor, atácalo cuando esté relajado, cuando esté decayendo su interés, y sus soldados estén llenos de nostalgia. Ten de tu parte el factor moral.
No pongas obstáculos en el camino de un enemigo que se dirige hacia su casa. Hazle pensar que hay una salida a un enemigo que está cercado, así el confiado de que hay una solución diferente de la muerte, podrás fácilmente caer sobre él.
Con lo antesmencionado puedo comprender el famoso dicho de dice la unión hace la fuerza ya que en este capitulo a narrado como es que debemos llevar a cabo una sociedad, pero lo mas importante de todo es que todos los que participan son importantes por ello no se le debe restar importancia a ningún elemento, ya que si todos dicen si se hace y si todos están en contra es una decisión un unánime que el grupo debetomar.
Por supuesto esto lo doy como una opinión solo que en mi vida debo aplicarlo un poco mas ya que vez en cuando no lo aplico ya que, me e sentido traicionado en algún momento, por los que se dicen amigos o camaradas, por ello esto creo que debe servirme mucho ya que debo confiar un poco mas en las cualidades y capacidades de los demás y no solo en la mía ya que como tanto menciono la...
tracking img