El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
TEMA 1
Postula el arte para triunfar en la guerra que no es otro que vencer sin batallar, inspirado en las enseñanzas del I Ching y en las del Dao del Ying.(1 DIAPOSITIVA)

Sun Tzu predica un método, una rígida disciplina para evitar la guerra.
Aprendemos en este arte marcial cómo comportarse en los combates, pero su lección más alta es la de no utilizar las armas. (2DADIAPOSITIVA)

TEMA 2
“Todo movimiento militar es importante para la nación porque se trata de vida o muerte, de supervivencia o destrucción; es imperativo, por lo tanto, estudiarlo muy atentamente”
“Deben considerarse por lo tanto cinco aspectos. De su examen minucioso se concluyen las condiciones de lucha. Los cinco aspectos son: la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.”(3RA DIAPOSITIVA)
“La vía significa que habrá de procurarse que el propósito del mando y el de las tropas sea el mismo, para que al compartir la vida y la muerte no se tenga miedo al peligro”.
“El tiempo significa que es necesario tener en cuenta el curso de las estaciones.”
Nunca vayas al territorio ajeno en tiempo desfavorable (4TA DIAPOSITIVA)
“El terreno se debe evaluar en términos dedistancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad.”
“En cuanto al mando, deben tenerse en cuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad.” (5ta diapositiva)
“Disciplina significa la organización y el establecimiento de una cadena de mando y de logística”. (6ta diapositiva)

TEMA 3
“Cuando se presenta la batalla, aunque se esté ganando, si se continúa por largotiempo se agotarán las fuerzas y se mellará el filo de las espadas.
“Cuando las fuerzas están agotadas, mellada su fortaleza y faltan los aprovisionamientos, otros se aprovechan de esta debilidad y atacarán. Entonces, aunque tengas muy buenos consejeros no se podrá lograr que las cosas tengan un buen final.” (septima diapositiva)
“Si se avanza con el equipo propio y se toman abastecimientosdel enemigo, esto será suficiente para la operación militar.”
“Un país se empobrece en las operaciones militares cuando tiene que transportar las provisiones a un lugar distante. El pueblo se empobrece y se amarga con esto.”
“Los que están cerca de las tropas venden a precios altos y por esta razón la riqueza del pueblo se agota.”(8tva diapositiva)
TEMA 4
Mejor mantener un ejército quedestruirlo. Mejor mantener una división que destruirla. Mejor mantener una unidad que destruirla.”
La mejor política es usar estrategia e influencia para conducir los hechos de manera que el enemigo se rinda buenamente. (9 diapositiva)
“Por lo tanto, los que ganan todas las batallas no son los mejores. La excelencia está en aquellos que someten al enemigo sin entrar en combate.”
“El mejor guerreroataca cuando los planes se preparan.”
El momento de atacar es cuando el enemigo está preparando su estrategia.
Esto significa ganar por medio de la inteligencia (10 diapositiva)
TEMA 5
“En tiempos antiguos los buenos guerreros buscaron primero su invulnerabilidad y, luego, la vulnerabilidad de sus enemigos”
“Lo invencible está en uno mismo, lo vulnerable en el oponente.” (11 DIAPOSITIVA)
—“Esasí como los buenos guerreros pueden ser invencibles, pero esto no quiere decir que puedan hacerse vulnerables a los otros.”
Si puedes esconderte y borrar tus huellas y mantenerte permanentemente preparado, puedes considerarte invulnerable. Pero si no conoces la fuerza o la debilidad del enemigo ¿cómo podrás asegurar la victoria? (12 DIAPOSITIVA)
“Por eso se ha dicho que la victoria puedevislumbrarse pero no puede fabricarse” (13 DIAPOSITIVA)
TEMA 6
Gobernar un gran número de gente es lo mismo que gobernar un pequeño número, en lo que se refiere a división en grupos. Combatir con un gran número de tropas es lo mismo que combatir con pocas, en relación con las formas y las llamadas.”
“Hacer que las tropas dominen a las enemigas es cuestión de métodos ortodoxos o no ortodoxos.”
Justa...
tracking img