El Arte De La Guerra

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL ARTE DE LA GUERRA
“El arte de la guerra” no es únicamente un libro de practica militar sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución “La mejor victoria es vencer sin combatir” y esa es la distinción entre el hombreprudente y el ignorante. El nucleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
* Todo el arte de la guerra se basa en el engaño
* El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
Cap. 1 SOBRE LA EVALUACIÓN
“La guerra es de vital importancia para el Estado: es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia a supervivencia o lapérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien”. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. Hay que valorarla en términos de 5 factores fundamentales y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, convistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es:
* La doctrina: aquello que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
* El tiempo: significa el yin y el yang, la noche y el dia, el frio y el calor, días despejados o lluviosos y el cambio de las estaciones.
* Elterreno: implica distancias y hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
* El mando: ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
* Por último la disciplina ha de ser comprendida como la organización de ejército, las graduaciones u rangosentre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado.
El arte de la guerra se basa en el engaño, por lo tanto cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentarinactividad. Poner cebos para atraer al enemigo. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella no puede.
Cap. II SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES
Una vez comenzada la batalla aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimara a tus tropas y embotara tu espalda.
Cuando tus tropas estén desanimadas, tu espada emboada, agotadas tus fuerzas y tus suministros sonescasos, hasta los tuyos se aprovecharan de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien. Nunca es beneficioso para un país dejar una que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Como se dice comúnmente, se rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, velos como el relámpago querelumbra antes de haber podido pestañar. Esto significa al principio proporcionar alimentos (para las propias tropas), pero después se quitan los alimentos al enemigo. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos, cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Así pues lo que arrastra al enemigo es la motivación de lostuyos en asumir los beneficios de los adversarios. Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. “Donde hay grandes recompensa hay hombres valientes”. Recompensa a quien tome más del enemigo, si recompensas a todo el mundo no habrá suficiente para todos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS