El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

El arte de la guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que a pesar del tiempo transcurrido ninguno de sus consejos hoy no sea útil. Pero la obra del general SunTzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Es por tanto un libro para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente yel ignorante”.

Evitar la fuerza:

La fuerza es el recurso de los incoherentes. Nosotros debemos evitar la fuerza y atacar la debilidad ya que la fuerza es una manifestación de debilidad porque quiere decir que para utilizar la fuerza se nos han acabado los recursos creativos, y eso es lo que tenemos que evitar.

Engaño y conocimiento previo: Ganando la guerra con información. Hoy en díalas guerras no se ganan con armas, con tanques, con bombas, hoy en día las guerras se ganan sabiendo nosotros lo que el oponente no sabe, eso es lo que se llama inteligencia. En los presupuestos de grandes países he visto que es en lo que mas invierten ya que es fundamental este aspecto de la inteligencia, y la gente que trabaja en todas esos lugares como el pentágono, etc. son gente súperinteligentes, casi siempre tienen que estar un paso delante de todos, y mas países como Estados Unidos, ya que tienen muchos enemigos y no pueden darse el lujo de dar ventaja.

Rapidez y preparación:

La rapidez es esencial, preparación secundaria pero no tanto como la rapidez. Hay batallas que han durado 100 años y no han llegado a ningún tipo de resolución, pero el enemigo que se mueve rápido, quese mueve de manera escurridiza, tiene mayor oportunidad de ganar la batalla simplemente porque tiene el elemento sorpresa a su favor, y tenemos que considerar que nosotros tenemos la agilidad para llegar a ese punto, a ese cometido nos va a beneficiar. Es importante que nos movamos rápido, que tengamos procesos que nos permitan ganar, la agilidad y la rapidez son ellos.

Formando al enemigo:Tenemos que entender que el enemigo es también un igual, es también un equivalente con el cual tenemos que lidiar, tenemos que preparar el campo de batalla, porque nosotros tenemos que pelear con personas y entidades que estén a nuestro nivel. Tenemos que formar al enemigo y darles la capacidad de pararse y darles la capacidad de entender cuales son las implicaciones, al fin y al cabo nossentiremos como personas éticamente responsable si nosotros estamos compitiendo contra personas a las cuales les hemos dado una oportunidad, eso es la ventaja, eso es la demostración de un gran líder.

Sun Tzu dice:

La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio; es forzoso estudiarla bien. Noreflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

¿Qué quiere decir esto?

Aquel que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo, o el hombre es el único que tropieza dos veces sobre la misma piedra, o el hombre es el único que secome a los suyos sin necesidad alimentaria.

Nosotros tenemos que conocer y muy a fondo lo que significa la violencia, la guerra y el conflicto, tenemos que entender muy a fondo sobre los peligros que implica para nosotros y para nuestra profesión, vida familiar,



“Ganando la guerra con información”

“Aquel que los domina, vence; aquel que...
tracking img