El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Administración es el cumplimiento de los objetivos organizacionales por medio o a través del proceso administrativo. Este se compone de: planeacion, definir objetivos, establecer estrategias y fijar metas; organización, quien, como y cuando ejecutará las tareas; direccion, motivar a los empleados y resolver problemas; y control, supervisar que las tareas se cumplan de acuerdo a loestablecido, caso contrario, aplicar correctivos.

Aunque esto suene a examen nos damos cuenta de que a partir de estos conceptos la administración y la guerra tiene mucha similitud puesto que en ambas buscan cumplir con ciertos objetivos previamente establecidos.

“El arte de la guerra” de Sun Tzu, menciona cinco factores que son fundamentales para determinar los resultados en una batalla, yque desde mi punto de vista, son a través de ellos que el proceso administrativo se puede llevar a cabo.

Doctrina, grupo de personas que entablan una armonía con su entorno, misión y visión; tiempo, condiciones a las que la empresa se va a enfrentar, fuerzas externas; terreno, oportunidades o dificultades que se pudieran presentar en el mercado; mando, el líder quien ejercerá la direccion delequipo, debe de ser sabio, sincero, benevolente, con coraje y disciplina, pues de esta manera le será mas fácil guiar a los individuos a su cargo; y por último, disciplina, que representa la organización. Seguir las normas como se indican y estar comprometido con una corporación hace que el trabajo los empleados sea óptimo.
Es asi como un texto dirigido a los ejércitos que buscaban o buscanenfrentar una batalla y obtener la victoria, es ampliamente recomendable para dirigir a un grupo de personas que pretenden entablar una relación de trabajo amena y cumplir con los objetivos organizacionales con eficiencia.
DESARROLLO

Doctrina, grupo de personas que entablan una armonía con su entorno, misión y visión; tiempo, condiciones a las que la empresa se va a enfrentar, fuerzas externas;terreno, oportunidades o dificultades que se pudieran presentar en el mercado; mando, el líder quien ejercerá la direccion del equipo, debe de ser sabio, sincero, benevolente, con coraje y disciplina, pues de esta manera le será mas fácil guiar a los individuos a su cargo; y por último, disciplina, que representa la organización. Seguir las normas como se indican y estar comprometido con unacorporación hace que el trabajo los empleados sea óptimo.

Estos son los cinco factores fundamentales que Sun Tzu considera para obtener la victoria en una guerra, una vez que se dominan estos y se conoce el proceso administrativo, es más fácil conseguir realizar las tareas con éxito.

Mas sin embargo, es necesario que el líder sea el indicado, por lo que han de plantearse las siguientes preguntas:Que dirigente es mas sabio?
Que gerente posee mayor talento?
Que grupo obtiene ventajas del entorno y las oportunidades?
En que grupo se encuentran las personas mayormente disciplinadas?
Que equipo es mas fuerte?
Que equipo tiene lideres mejor entrenados? y
Que grupo administra las recompensas y castigos con mayor justicia?

La importancia de un líder completo radica en el compromiso quese espera tengan sus seguidores asi como en la firmeza y fortaleza que han de mostrar.

Los líderes formales o informales, son fundamentales en la implementación de la estrategia. El incentivar a los líderes a la par de implementar medidas de desempeño es básico en el seguimiento de la estrategia. Sun Tzu lo afirma en la siguiente cita sobre la planificación de un asedio:

“Los generales sonservidores de la nación. Cuando su servicio es completo, el país es fuerte. Cuando su servicio es deficiente, el país es débil.”

Cuando otros abandonen el negocio, aprovéchese adquiriendo sus recursos físicos y humanos.

Siempre se ha de aprovechar la situación en la que nos encontremos, buscando la ventaja del escenario que se nos presente, además de escudriñar en nuestros puntos débiles,...
tracking img