El Arte De La Guerra

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
El arte de la guerra. (SUN TZU)
El arte de la guerra es un libro escrito varios siglos antes de Cristo, este tratado chino sobre el ARTE DE LA GUERRA, es un documento de primer orden por la claridad, la concisión y la originalidad de sus ideas y propuestas. La teoría de Sun Tzu va más allá de los enfrentamientos entre dos ejércitos ya que se sitúa esta batalla en un ponto en que solo la sutilezaoriental puede ubicar. Todo el arte de la guerra está basado en tal engaño, esta propuesta que no puede despreciarse.
1.- Aproximaciones.
Sun Tzu ha dicho. La guerra es un asusto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo. El primero de estos factores es lainfluencia mural; el segundo, las condiciones atmosféricas; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando, y el quinto, la doctrina. Pues bien, si los augurios realizados en el templo antes de las hostilidades presagian la victoria es que los cálculos indican una potencia superior a la del enemigo. Si anuncian la derrota, es que los cálculos revelan una potencia inferior.
2.- Dirección de la guerra.
Lavictoria es el principal objetivo de la guerra. Si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas.
Si el ejército emprende campañas prolongadas, los recursos del Estado no alcanzaran.
De esta forma los que son incapaces de comprender los peligros inherentes en la utilización de las tropas, son asimismoincapaces de comprender la manera de emplearlas ventajosamente.
Lo que es esencial en la guerra es la victoria, y no las campañas prolongadas. Por este motivo el general comprende la guerra es el ministro del destino del pueblo y el árbitro de la nación.
3.- Estrategia ofensiva.
Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto; aniquilarlo no es más que un mal menor.Capturar el ejército enemigo vale más que destruirlo; tomar intacto un batallón, una compañía o una escuadra de cinco hombres vale más que destruirlos. En efecto el conseguir cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad.
Lo que es de gran importancia en la guerra es combatir la estrategia del enemigo. La peor política consiste en atacar las ciudades. No las ataques, a menos que nohaya otra solución.
Tu meta es tomar intacto “Todo lo que hay bajo el cielo” De esta forma tus tropas están frescas y tu victoria será total. Este es el arte de la estrategia ofensiva.
4.- Disposiciones.
Antiguamente los guerreros hábiles comenzaban por hacerse invencibles, luego esperaban a que el enemigo fuese vulnerable. La invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo. Poreso se ha dicho que es posible que se sepa como vencer sin que esto suponga necesariamente que se va a conseguir la victoria. La invencibilidad reside en la defensa, las oportunidades de victoria en el ataque. Cuando se dispone de medios suficientes, lo adecuado es la defensa; Cuando se dispone de medios más que suficientes, al ataque.
5.- Energía.
En términos generales, mandar a muchas personases como mandar a unos pocas. En cuestión de organización. Y mandar a muchos de ellos es como mandar a unos pocos, es cuestión de despliegue y de señales.
Cuando se mandan tropas, hay que sacar partido de la situación exactamente como cuando se hace rodar una bola por una pendiente abrupta. La fuerza empleada es mínima, pero los resultados alcanzados son enormes.
6.- Puntos débiles y puntosfuertes.
Generalmente, el que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene la posición más fuerte; el que llega más tarde se precipita a combate esta ya debilitado. Por eso los expertos en el arte militar hacen que el enemigo acuda al campo de batalla y no se dejan atraer por él. Averigua los planes del enemigo y sabrás que estrategia será eficaz y cual no.
En consecuencia, el que no sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS