El arte de relectura

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
“Caetano Veloso o El arte de la relectura”: sobre “O Navío Negreiro”, de Antonio de Castro Alves.

En 1988, en el contexto de un disco titulado Livro, Caetano Veloso rescata e ilumina una escena espeluznante, un retrato de la esclavitud que nos recuerda la crueldad y la fragilidad que parecen formar parte esencial de la condición humana, de nuestra historia desde hace miles de años, y denuestro presente. Se trata del poema O Navío Negreiro, del poeta brasileño Antonio de Castro Alves. He querido sumarme al rescate, y he aquí el porqué de su presentación bilingüe. Hemos querido presentar la versión original en portugués y su correspondiente versión en castellano, porque sólo con esta presentación en espejo podremos ver el poderoso vínculo entre contenido y ritmo, entre significado yfonética, como una manera de acercarnos más a la potencia de las palabras del poeta, y a la fuerza de la lengua que las contiene, a su particularidad rítmica y a su melodía implícita, que Caetano Veloso parece haber sido capaz de percibir, traducir y ejecutar hasta completar la integridad de su sentido y su sonoridad. Los fragmentos utilizados por Caetano aparecen destacados, en ambas lenguas ypermiten iniciar una escucha que se abre en cada repetición de esta muestra de síntesis y fusión entre música y poesía.
Además de atreverme a recomendar fervorosamente el disco, invito a los lectores a poner a sonar “O navío negreiro” mientras se lee este texto y el poema, para mayor goce y comprensión de la complejidad con el que el arte de la relectura de Caetano Veloso se disfraza de simpleza.

I.Castro Alves y la esclavitud.
Antonio de Castro Alves (Cachoeira 1847-Rio de Janeiro 1871) fue o de los mayores poetas del romanticismo brasileño. Nacido en el seno de una familia con inclinaciones artísticas, Castro Alves se instaló en Recife para asistir a la Facultad de Derecho, y pronto se vio inmerso en la agitación social y política de la época, marcada por la guerra contra Paraguay, y porla lucha de la juventud liberal de entonces, que reivindicaba la abolición de la esclavitud. Castro Alves pertenece a la generación romántica de las letras brasileñas, generación que descubre no solamente la revolución realista europea, sino también la necesidad de la evolución política que ella presupone e implica. Castro Alves desarrolló sobre todo la faceta de poeta social que intentatransformar su poesía como un medio para reivindicar para Brasil un régimen político que aboliese la esclavitud y elevase socialmente a esta clase olvidada en la miseria.
Tras vivir varios años en Sao Paulo, Castro Alves sufre un accidente de caza por el que se amputa un pie. Debilitado, contrae la tuberculosis y regresa a Bahia en 1870, con un libro casi acabado, Espumas flutuantes (1870), el único quepublica en vida. Murió al año siguiente, a los 24 de edad, siendo un poeta de enorme popularidad. Tras su muerte fueron puhblicadas otras obras suyas, como Gonzaga, ou a revoluçáo de Minas (1875), A cachoeira de Paulo Alfonso (1876), Vozes de África (1880), Os escravos (1883).
Las raíces de la esclavitud están directamente ligadas a la palabra “trabajo”, que nació con ella, con la esclavitud.. Loque hoy entendemos como ‘ocupación retribuida’, ha llegado tras varias transformaciones por la vía de la metáfora. Pero en su origen, viene del latín “tripalium” (literalmente ‘tres palos’), un instrumento de tortura formado por tres palos a los que se amarraba a los esclavos que se resistían a su destino. Los grandes imperios de la historia florecieron gracias al trabajo esclavo, y el continenteamericano, en los tiempos de la hegemonía española, inglesa y portuguesa, y aún tras su independencia, alimentó el tráfico de seres humanos hasta casi comienzos del siglo XIX. Uno de los últimos países en abolir la esclavitud fue Brasil, en 1888, tras más de sesenta años de independencia.
Antonio de Castro Alves (Cachoeira 1847-Rio de Janeiro 1871) fue, a pesar de su corta existencia, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relecturas
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • El arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS