El arte del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Analizar y comentar el planteo descriptivo que realiza Cesar Lorenzano, sobre lo que ocurre en el artista al realizar su obra ¿Cómo se presenta el arte?

Cesar Lorenzano presenta al quehacer artístico como un juego, en el cual al artista, tanto como el que juega, crea su propio universo con sus respectivas reglas, límites y libertades.
En una opinión personal, reconozco el análisis deLorenzano, como una comparación acertada. Cuando somos niños usualmente jugamos, ya sea con otros niños o solos, y nos adentramos en una realidad paralela, en la que uno puede ser lo que quisiera, tomar distintos roles en el juego, pero de manera que es la realidad en ese instante. Se convierte en una experiencia liberadora. A medida que uno va creciendo se hace difícil para algunos, adentrarse delleno en el mundo imaginario y creativo del juego, a la mayoría de los adultos le cuesta dejar de lado la realidad ya sea por miedo al ridículo o por que creen que son cosas de niños.
Entonces es ahí donde una sensación parecida se da por medio del arte, la realización de movimientos y expresiones coordinadas o improvisadas, con la danza y el teatro, la ejecución de un instrumento exteriorizandopor medio de notas el sentimiento y por mi parte me refiero a las artes visuales. Realizar una pintura o una artesanía, me hace creadora, de una realidad subjetiva que toma forma a medida que exteriorizo mis ideas, mis sentimientos. Uno se convierte en dueño de hacer las formas que quiera, los colores que crea necesario es posible torcer la realidad.
A modo de experiencia personal, en elanálisis de Lorenzano, me identifico con esta idea cuando creo historietas, no solo me considero la simple dibujante o ejecutora del guión , sino a veces soy el personaje mismo, o un acompañante invisible que observa esa realidad, que se hace mía por ese instante. Así puedo ser otra vez, como cuando jugaba, un superhéroe, un detective, un campesino, un hechicero, una adolescente o un niño, el arte seconvierte en otra experiencia liberadora, que a diferencia del juego, de el surge un producto valorativo y perdurable.

1- Partiendo de la lectura previa, explicar brevemente si el arte infantil difiere del arte adulto. Fundamentar la respuesta.

El arte infantil difiere del arte adulto, por que el niño se centra en el proceso de la actividad artística, no tiene preferencias estéticas, no sabede escuelas artísticas, esta al margen de competencias y valores de ventas. El niño solo requiere de de un ambiente propicio, materiales adecuados y la no interferencia de los adultos. En el arte adulto en cambio, el ejecutor dirige su atención mas al producto que al proceso de la creación y para que sea considerado como tal es necesaria una ardua labor y disciplina por parte del artista a fin dedominar su medio de expresión, además de ser original y reflejar conocimiento de técnica utilizada y calidad en la realización de la obra. A mi parecer, si bien tanto el arte adulto como el arte infantil son considerados “arte”, se los valoriza de forma distinta en la sociedad. El mismo niño cuyas obras eran consideras arte, cuando sea adulto las obras que haga podrían dejar de serlo, a causa de nocumplir con las exigencias. Entonces me da a pensar que todo lo realizado por los niños, en materia artística con las condiciones requeridas, es arte. El arte infantil es puro y sincero, se hace todo según como se cree que es, en cambio el adulto lo hace como debe ser.

2- Existe diferentes concepciones sobre la educación artística. ¿Cuáles? Ejemplifique.

Las diferentesconcepciones sobre la educación artística son:
- En la que se piensa que solo sirve para aprovechar el tiempo libre, que es una actividad que entretiene, que relaja como una terapia ocupacional, sin valorar su verdadero sentido. Otra concepción similar es cuando se cree que es un pasatiempo, algo para divertirse, o tener algo que hacer. El arte pierde su importancia y pasa a un plano mas bajo. A...
tracking img