Nietzsche juego y arte

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Nietzsche entiende el arte como una pulsión de dos fuerzas, antagónicas entre sí, como son lo apolineo y lo dionisiaco, Apolo representa el impulso formador de las apariencias, de lo ordenado yarmónico y por otro lado Dionisio se concibe como el caos, y el flujo vital efervescente. Entre estos elementos hay un constante “juego” o “seducción”.

En este juego Dionisio cumple el papelde creador/destructor simbolizando el poder cósmico. A su vez, el juego puede ser visto desde el punto de vista del artista, el artista como creador juega, transforma el fondo caótico ydionisiaco en belleza y formas remitentes a la idea de Apolo.

En este sentido, Kant y Schiller tienen una visión parecida del silogismo arte y juego, nacido de la síntesis de intelecto eimaginación, del instinto sensible e instinto informal.

Es interesante, como Nietzche otorga un valor metafísico al arte, “el mundo no es otra cosa que arte”, apunta Nieztsche en Ecce Homo. El autorseñala, inclusive, un poco drástico que el arte es lo único que hace digna la vida, que el arte motiva al ser humano a vivir, y no cualquier “vivir”, si no vivir eternamente.

Siguiendo esta línea,Nietzsche concibe al artista como un dios creador de su propio mundo, donde no hay limites, donde puede expresar lo que quiera, donde puede ser amoral.

Partiendo de lo anterior, se hace unacomparación de esa noción de arte con el juego, al cual Nietzsche considera como inútil en sus fines prácticos, y que aunque el juego tenga un fin lúdico no esta exenta de leyes propias, que muchasveces son creadas por los niños que participarán del juego.

Por lo tanto, el arte es como el juego, ya que el artista como jugador es libre de crear lo que quiera, de decidir las leyes de esemundo creado, además de que el artista se entrega al arte (y con la “seriedad” del caso), como el niño se entrega al juego, resalta esa “infantilidad” relacionada con el dios Dionisos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Nietzsche
  • Juego Historia Del Arte Y La Arquitectura
  • Arte y Juego en Gadamer
  • Juego y arte.
  • El arte del juego
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS