El arte en el mundo mapuche. concepto de arte en las mantas y fajas mapuches .

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Facultad de Filosofía y Educación.
Instituto de Historia.

El Arte en el mundo Mapuche.
Concepto de Arte en las mantas y fajas mapuches .



Al iniciar este trabajo creo que debería considerar que me llevó a elegir el tema y su relacion con las “obras de arte” que utilizaré para ejemplificarmi postulado. Lo que pretendo analizar es como las mantas, cinturones y, en general, la vestimenta mapuches más que ser considerado como una prenda util, como cualquier pantalón o camisa que tiene la finalidad del abrigo; Es una representación de lo espiritual, de caracteristicas de su pueblo y, lo más importante, que es una obra de arte por si misma. Sé que se tiene consciencia que las prendastienen un significado, pero lo que me intereza ver es como estas son representaciones de sus contextos y condiciones sociales. Como estás permiten al historiador o al antropologo conocer un poco más de este pueblo, considerendo elementos propios de éste.
Una tematica que se me hace recurrente a la hora de analizar algún tema en particular es observar lo que los libros dicen sobre el tema,pero tambien tomar fuentes distintas, como lo son las obras de artes, los testimonios orales, la liteartura, etc. Esto es lo que me motiva a hacer un trabajo sobre el estudio de la sociedad Mapuche en virtud de su vestimenta y como esto se relaciona con la forma de vida, las distinciones sociales, la espiritualidad, la utilidad, etc
Lo primero, es tratar de explicar que es una obra de arte ypor qué considero que la fabricación textil es una forma de arte. Un segundo paso es delimitar el área de estudio en la cual me centraré. Para eso es necesario tratar los aspectos más tecnicos, como es datar algunas prendas, localizar geograficamente al pueblo, ver que materiales se usan, como se confeccionan y la utilidad que se le daba.
Finalmente, el tercer y último paso es el configurarla prenda dentro de un analisis de simbolismos. Intentar introducirse en la mente de las tejedora e identificar lo que ellas querían plasmar y, finalmente, perpetuar en el tiempo con este trabajo.
Si bien, es un poco ambicioso el trabajo, ya que abarca varias visiones de un mismo tema, creo que la bibliografía permitirá complementar muy bien las ideas, las imagenes ejemplificar loplanteado y los textos complementarios ayudarán a un ampliamiento de el estudio que intentaré explicar en este trabajo.

Si intentamos dar una definición a Arte, lo básico sería considerar la Real academia de la lengua española, está lo define como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado conrecursos plásticos, lingüísticos o sonoros”[1] Tomando en cuenta esta definición no seria difícil definir cualquier construcción del hombre como arte, ya que siempre se plasma algo de subjetividad y se manifiesta algo real o imaginario. Está representaría una visión incompleta y por sobre todo simplista.
Si nos reemitimos al concepto clásico del “arte” tendríamos que tomar que la tradición latinahace referencia a que el “Ars” es, etimológicamente, un saber hacer. Es decir, el arte de hacer algo, de vestir bien, de comportarse de una forma determinada, de coquetear, etc. Así mismo el mundo griego con el concepto de τέχνη. Ambos hacen alusión a la artesanía, como a lo que ahora consideramos “Bellas Artes”, además los términos hacen referencia al conjunto de preceptos en orden a undeterminado fin. Por tanto esta concepción también es bastante amplia y no permite satisfacer la necesidad de una descripción clara y precisa.
E.H. Gombrich, en la introducción “El arte y los artistas” de su texto Historia del Arte, inicia con la frase que, no dejando lugar a dudas, asegura que “No existe, realmente, Arte. Tan solo hay artistas”[2] Un punto importante es considerar que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte mapuche
  • arte mapuche
  • Cultura y arte mapuche
  • arte y literatura mapuche
  • Arte Textil Mapuche
  • El arte mapuche
  • Arte Textil mapuche
  • Introcción Básica Al Mundo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS