El Arte En La Educación

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Filosofía y Epistemología de la Educación.
READ HERBERT (1986) Capitulo I “La finalidad de la educación”
y capítulo II “La definición de arte”. La educación por el arte.
Barcelona: Paidos Educador, pp. 27-57.
02 de octubre de 2008.
“El arte como base de la educación”. Esta es la tesis que Platón propuso y que ha sido mal comprendida hasta nuestros días por la falta de claridad en lostérminos utilizados lo que provocó en parte que ningún pensador exceptuando quizá a Schiller la haya considerado con seriedad. Para explicitar esta propuesta, es necesario delimitar que es lo que Platón entendía por arte y por educación.
Sobre el arte se puede llegar a una definición objetiva, pero en cuanto a la educación, existen al menos dos posturas irreconciliables en función de su objetivo.La primera sostiene que la educación debe servir para desarrollar en el individuo sus capacidades innatas. La segunda cree que se tiene que moldear al individuo para adaptarse a la sociedad sin importar sus aptitudes personales.
El educador enfrenta un grave problema: ignora la naturaleza del el objeto de su labor -el infante-. No se cuenta con suficiente evidencia e información para entender comofunciona la mente de un recién nacido. Existen dos formas tradicionales de abordar esta situación:
Por una parte esta la que considera que el hombre es básicamente bueno. Lo anterior no puede ser determinado puesto que los conceptos de “bien” y “mal” no son biológicos. Son consecuencia de una consciencia moral de la cual tanto los animales como el hombre primitivo carecen.
Por otra semaneja la idea de la maldad inherente (visión cristiana). Aún cuando se deriva de una doctrina filosófica, es importante porque tuvo un gran impacto durante muchos siglos en el carácter de la educación – entendida como disciplina moral encargada de reprimir –.
Únicamente bajo el concepto de “neutralidad natural” es congruente con el desarrollo de la conciencia democrática de la educación. Ésta poseeun ideal de individualidad, variedad y diferenciación organizada. Las propuestas aquí manifestadas están bajo esta perspectiva.
Al intentar definir educación es preciso preguntarse por su finalidad. En el marco de una democracia se busca desarrollar al mismo tiempo la singularidad además de la conciencia y reciprocidad social. De esta forma se produce un individuo único de gran valor para lacomunidad. Su singularidad enriquece a la sociedad, pero fuera de ella no tiene ningún valor práctico.
Así, la educación debe ser un proceso de individualización y de integración a la vez, para que el sujeto sea capaz de colaborar con la unidad social en la que se desenvuelve.
La libertad en la educación no siempre ha sido favorecida; durante mucho tiempo tuvo un carácter represivo. Lademocracia posee el concepto de educación libre desde hace mucho tiempo, numerosos pedagogos la incluyeron en sus doctrinas, pero fue hasta nuestros días con John Dewey y Edmund Holmes que la teoría de la educación se integra por completo al concepto democrático de la sociedad. Reprimir no es la forma más apropiada de educar. El hombre esta dotado de cualidades positivas y la mejor manera de evitar elmal social es desarrollándolas.
El crecimiento es un ajuste complejo de sentimientos y emociones subjetivos al mundo objetivo, determina el carácter y la personalidad. Por ello, la función educativa más importante consiste en coadyuvar a la realización exitosa de ese ajuste mediante la educación de la sensibilidad estética.
Esta forma de educación ha sido relegada en el pasado einadecuada en nuestros días. No se refiere únicamente a la “educación artística” sino más bien a una educación estética, es decir de los sentidos. Desarrollar el uso de los sentidos reviste de gran importancia, dado que en ellos se basa la consciencia, la inteligencia e incluso el juicio humano. Cuando los sentidos se encuentran en relación armoniosa con el mundo exterior se logra una personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y educacion
  • Arte y educación
  • el arte en la educación
  • Arte Y Educación
  • Arte y Educación
  • Educación y Arte
  • El Arte Y La Educación
  • arte y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS