Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
LA ETICA Y SU METODO
DEFINICION NOMINAL DE ESTICA.-
La palabra ética viene del griego ethos que significa costumbre. La palabra moral viene del latin mos, moris que también significacostumbre. Por tanto, etimológicamente, ética y moral significan lo mismo; las dos palabras se refieren a las costumbres, o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región.DEFINICION REAL DE ETICA.-
A la ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana. No le interesan otros aspectos o enfoques de esa misma conducta, que serian propias deciencias tales como la psicología, la sociología, la historia, etc.
EL CARÁCTER CIENTIFICO Y RACIONAL DE LA ETICA.-
Cuando la ética estudia la bondad y la maldad de los actos humanos no lo hace con elfin de describirlos en tono indicativo, sino precisamente en tono prescriptivo. El hombre debe actuar tal o cual cosa.
El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que estadisciplina presenta un paradigma de conducta de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
Cuando insistimos en el carácter racional de la ética estamos señalando el medio que esta ciencia utilizapara fundamentar su paradigma o conjuntos de modelos de la conducta humana. La razón proporciona causas, razones, el porque de esa bondad en la conducta asentada.
LA ETICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA.-
Laética estudia lo que es normal, mas no estudia la normal de hecho, sino lo normal de derecho.
La normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar, lo queestadísticamente es lo normal; lo normal de derecho es lo que debería suceder, lo que está regido por una noema o ley, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca.
EL CONCEPTO DE ETICA.-
Es la ciencia que estudia labondad o maldad de la conducta humana.
La ética es una ciencia. Esto significa que, de acuerdo con nuestra definición de ciencia, la ética propone un paradigma o modelo de los actos humanos. A...
tracking img