El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El arte es una actividad realizada por el ser humano en la cual se expresan sentimientos, emociones y maneras de ver el mundo. El arte puede ser expresado de diferentes maneras, ya sea de forma visual, como la música, la danza y el drama, o en forma plástica, como la pintura y la escultura.
El arte es una obra que requiere de mucha aplicación y dedicación. Es algo que debe seradmirado, reconocido y valorado. Porque al estimarla estamos introduciéndonos a una manera distinta de apreciar la cultura, los valores, la sabiduría y, por supuesto, la vida.
Es solo por medio del arte que podremos percibir en su totalidad la belleza de la vida, de todo aquello maravilloso que existe en nuestro alrededor.
Es necesario darnos cuenta de la gran importancia quetienen las artes en nuestra vida diaria. Y es de suma importancia fomentarla en nuestros niños, tratar de que se involucren en ella, que la practiquen, pero sobre todo que aprendan a reconocerla y a apreciarla.
En este ensayo se comentará acerca de las artes plásticas y del arte teatral. Estos tipos de artes son de gran ayuda para los niños, ya que a través de ellas, los niños podránexpresar sus sentimientos, sensaciones, emociones y pensamientos.
Un tipo de lenguaje es el visual, con este podrá interpretar, admirar, apreciar y reconocer las características que tiene una imagen.
La lectura de imágenes, es un acto donde el observador interactúa con la imagen.
La apropiación de los bienes culturales es un derecho que en la escuela se debe de inculcar a lospequeños.
También es importante la contextualización de las obras de arte. Debemos conocer quiénes las realizaron, porqué las realizaron o en qué circunstancias las crearon. Esto nos ayudará a comprender más sobre las obras.

La selección de las imágenes, es hecha por los niños en base a sus necesidades e intereses y por la intencionalidad del docente.
Algunos docentes tienen otroconcepto de la lectura de imágenes, y se confunden con la copia de obras.
El teatro es otro medio muy importante donde el niño se acerca más a las obras de arte existentes. También le permite expresar sus emociones, sentimientos y sensaciones, a través de movimientos, sonrisas, expresiones...
Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a la historia.
Al mismo tiempoque el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión y los atrae a la diversión. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El juego es un medio muy importante para adentrar al niño al mundo teatral,esto nos hace ver que es esencial para este tipo de arte.

“EDUCACIÓN PLÁSTICA, DRAMATIZACIÓN Y TEATRO INFANTIL”
LA APRECIACIÓN DE IMÁGENES. SU ARTICULACIÓN CON LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA.
Anteriormente, en el jardín de niños, los niños solamente realizaban la producción de imágenes. Pero desde hace poco tiempo, importantes teóricos comenzaron a incluir la educación artística y laapreciación de imágenes.
Las maestras en el jardín tienen algunas dificultades para este nuevo enfoque, ya que ellas se encontraban acostumbradas al aspecto productivo.
La educación plástica involucra tres ejes: la producción, la apreciación y la contextualización de imágenes.
¿Qué es la lectura de imágenes? Es cuando variadas imágenes visuales atraen nuestraatención, nos comunican, nos informan, nos identifican, nos gusta, decoran, entretienen. Las imágenes son muy importantes en nuestras vidas, muchas de ellas nos permiten conocer nuestro pasado, otras nos crean ideas y emociones.
A través de las imágenes nos expresamos y establecemos relaciones entre las personas, pero en este proceso comunicativo debemos conocer todos los elementos que...
tracking img