El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura,reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y unafunción social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.

Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cadaépoca.

Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores de net.art, los dibujantes de cómics o historietas y lospintores contemporáneos, entre muchos otros.

En el arte, una obra de arte (o pieza artística u obra) es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto prácticoo útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea varias cosas al mismo tiempo.

Crítico

Crítico puede hacer referencia a:

Lo relativo a la crisis.
Lo relativo a la crítica, especialmente designando a quien la ejerce, sobre todo si lo hace profesionalmente (crítica de arte, crítica literaria, crítica periodística, crítica cinematográfica, etc.).

Bellas Artes describe unaforma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo debellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Artes Útiles denominadas también artes industriales se caracterizan tanto por su intención estética como por su utilidad o su intención ornamental.
Estas artes que quedan alejadas de las tradicionales han recibido muchos nombres y han sido clasificadas de muchas maneras. Por ejemplo, se les han llamado artes útiles, pues tenían unautilidad inmediata; artes industriales, si en ellas intervenía un proceso industrial, o artes manuales, si sus obras eran completamente artesanales

Las artes mixtas son la combinación de dos o más de estas representaciones; se valen de más medios para su realización.

Las artes visuales son formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales pornaturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine.

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadas artes plásticas.

El arte tactil, primero que todo tiene que ser de un material que (obviamente) no se dañe con facilidad, ya que si la expones tiene que ser para que todos la toquen.

segundo, puede ser escultural o un cuadro,...
tracking img