El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE

El arte es un lenguaje, un sistema de comunicación elaborado por seres humanos con el objeto de trasmitir ideas y sentimientos. Está condicionado por el deseo estético, es decir, porel deseo de alcanzar la belleza.
El ideal de belleza se modifica en distintas épocas y culturas. Por este motivo, las artes cambian con el tiempo, según el lugar y la cultura en que sedesarrollan.
Las categorías estéticas también se han modificado con el tiempo. Esto explica por qué muchas de las obras que hoy resultan agradables y que son consideradas objetos de arte no fueron aceptadascomo artísticas por sus contemporáneos.
En el proceso de producción de una obra artística interviene varios elementos:
• El artista, quien se expresa mediante su obra.
• La obra en símisma, que es producto.
• La audiencia, que es quien completa la obra en el momento de apreciarla e interpretarla.
A partir de lo anterior, se puede decir que existen dos etapas claves enla elaboración de una obra:
• La ejecución, que realiza el creador.
• La percepción, por parte del público.
En el arte se desarrolla un proceso en el que participa lo sensorial, loemocional, lo afectivo y la intelectual, ya que, en todo quehacer artístico, se comprometen la percepción, el pensamiento y la acción corporal. Todos estos factores desempeñan un papel muy importante: “laimaginación creadora”.

EL ARTISTA Y EL ESPECTADOR

El artista procede según una necesidad interior, que no se agota en una sola creación, de allí que él siga produciendo a lo largo de suvida.
Separada del artista, la obra adquiere vida propia, una independencia con respecto al ser que le había dado esa vida. La forma que contiene es la idea que se libera del creador que laprodujo y va a ser completada por el espectador.
Las posibilidades de lectura de una obra son muchas, y la comprensión e interpretación que se le otorgan están influidas por la ideas en una...
tracking img