El asma y la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
1. Introducción
2. Asma y esfuerzo
3. Pérdida del calor y/o humedad
4. Menos crisis con la natación que con la carrera libre
5. Beneficios de la natación en el asma
6. Cloro y asma
7. Pautas de prevención de la crisis de AIE
8. Para saber más
9. Artículos relacionados
10. Bibliografía
1. Introducción:
Que el deporte más adecuado para unpaciente que padece asma es la natación lo hemos oído en múltiples ocasiones. Sabemos que hay muchos deportistas de gran nivel internacional que son asmáticos y que su deporte es o ha estado relacionado con el agua. Desde los inolvidables, Rick Demont, Mark Spitz o Greg Louganis, a los actuales Tom Dolan, uno de los nadadores más prestigiosos de EE.UU. en estos momentos, o Amy Van Dycken la primera mujeramericana que ganó cuatro medallas de oro en unos JJ.OO. El listado de nadadores famosos con asma es realmente extenso.
En nuestro país también gozamos de estos deportistas que superando su enfermedad llegan a ser tan buenos o mejores que sus compañeros no asmáticos. Los encontramos formando parte de la selección nacional de natación sincronizada, del grupo de saltadores de trampolín y palanca,o en un buen número entre los aspirantes junior y senior de carreras o de las selecciones A y B del combinado nacional de waterpolo. Este es un hecho curioso si partimos de la base que en nuestro país hasta el momento actual no se orienta al niño asmático a que practique ningún deporte, y por consiguiente la natación. Esta situación la confirman los propios deportistas 1-3, a diferencia de otrospaíses donde esto sí ocurre.
Para poder comprender el porqué de la relación beneficiosa entre la natación y el asma debemos conocer las características del asma de esfuerzo que nos explicará en su origen fisiopatológico las causas de las crisis y como evitarlas.
2. Asma y esfuerzo:
Es aquel tipo de asma en el que el origen de la crisis se debe a la realización de un ejercicio físico de mayor omenor intensidad y duración y que aparece en la mayoría de los pacientes con asma. En función del estado basal de la enfermedad y de las medidas higiénico-terapéuticas utilizadas para prevenirla podremos observar una prevalencía superior o inferior en la aparición de las crisis (punto 7).
3. Pérdida del calor y/o humedad:
La pérdida de calor se basa en el enfriamiento de las vías aéreas,resultado de la hiperventilación, que es seguido de un suplemento de calor hacia la mucosa cuando cesa el esfuerzo físico.
La severidad de la crisis de asma es proporcional a la pérdida de calor por la mucosa bronquial, por lo que se sostiene la teoría de que la pérdida de calor por las vías aéreas es una de las causas fundamentales que la provoca.
Cuando un asmático hace un ejercicio en un ambientefrío la respuesta de broncoconstricción es más intensa cuanto más caliente es el aire que recibe en el momento de cesar el ejercicio.
Se demostró que cuando se administra aire frío durante un ejercicio y al terminar se ofrece aire frío, como el de la prueba, aire a la temperatura de la habitación o aire a la temperatura corporal, la respuesta es más intensa a medida que la temperatura del aireinspirado en la recuperación es más alta.
De ahí la importancia de nunca parar de repente, sino de una forma pausada, permitiendo una recuperación de la temperatura inicial de las vías aéreas de forma progresiva.
Esta es también la razón de porqué existe una sensación de disnea en los individuos sensibles al entrar de una forma brusca en un lugar caliente después de un ejercicio de una moderadaintensidad en un ambiente frío (por ejemplo, correr desde los autobuses hasta la piscina en invierno, o entrar en el bar de las pistas de esquí después de un esfuerzo intenso).
En conclusión podemos decir que la pérdida de calor y agua por la mucosa respiratoria son estímulos muy potentes para el estrechamiento de las vías aéreas en los paciente con asma. Los cambios físicos que se producen proveen...
tracking img