El asma

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “Gran Colombia”
San Cristobal- Estado Táchira
Enfermería Médico Quirúrgico I

San Cristobal, abril de 2012
Índice
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO:
* ¿Qué es el Asma?
* Síntomas
* Causas
* Tipos
* Asma bronquial
* Diagnóstico
* Tratamiento
* LaInmunoterapia (vacunas) para el asma.
* Asma en los niños
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA.

Introducción

El cuerpo humano está constutido por sistemas, cada uno de ellos con diversas funciones específicas que llevan a cabo un excelente funcionamiento del cuerpo en su totalidad. Dentro de estos sistemas, encontramos uno de gran importancia, como lo es el caso del sistema respiratorio, que es elencargado de captar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo humano, procedente del metabolismo celular.
Generalmente, el sistema respiratorio, incluye tubos como los bronquios, fosas nasales, laringe, tráquea, pulmones, diafragma; estos son los encargados de cumplir con el proceso de intercambio de gases, entre el organismo humano y el medio ambiente.
Existen diversas patologíasque pueden afectar dicho sistema tan complejo, impidiendo su normal funcionamiento y llevando a cabo varias complicaciones presentes en el desarrollo de alguna enfermedad; como lo es el caso del Asma, enfermedad crónica de duración prolongada que afecta un gran porcentaje de población a nivel mundial, y que en su complicación más grave puede causar la muerte de la persona que la padece.Desarrollo.
¿Qué es el Asma?
Las vías respiratorias son tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias del cuerpo humano, provocando que las mismas se sensibilizen, se hinchen y se estrechen, esto las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas que causan alérgia en el paciente. Cuando lasvías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire; esto puede causar respiraciones sibilantes, tos, rigidez torácica, y dificultades para respirar.
Síntomas.
Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos adías y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.
Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis asmática. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno; en esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.
En este padecimiento, la inflamaciónn se caracteriza por:* Tos.
* Dificultad respiratoria; en este caso el paciente puede llegar a sentir ahogo ó falta de aire.
* Sibilancias, se caracteriza por ser un ruido silbante que presenta el paciente al inhalar y exhalar aire a los pulmones, debido al estrechamiento de las vías.
* Dolor torácico, abdominal.
* Angustias, sudoración profusa (manos y pies fríos).
* Opresión del pecho.
*Palidez, cianosis (de labios o uñas).

Causas.
El asma es un padecimiento multifactorial. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se inicia en la infancia. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
En las personas sensibles, lossíntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes.
Los desencadenantes comunes de asma abarcan:
* Animales (caspa o pelaje de mascotas).
* Polvo.
* Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
* Químicos en el aire o en los alimentos.
* Ejercicio.
* Moho.
* Polen.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS