El ateneo de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Para toda revolución debe existir la crítica y la oposición al estado en turno, estos factores que son creados por las condiciones sociales en que se encuentra una nación, no se reducen sólo a algún sector de la población, si no que, por el contrario, se encuentran presentes en los diferentes estratos de la sociedad, ya sean en mayor o menor medida.

Análogo a lo anterior,la revolución mexicana es un hecho histórico impregnado por la crítica y la oposición, dadas desde diferentes trincheras:

Los campesinos y colonos desde la defensa de la tierra, los obreros y mineros desde sus centros de trabajo exigiendo mejores condiciones laborales, empresarios en la protección de sus capitales, políticos y militares en la defensa y búsqueda de mejores escaños de poder.En fin, la mayoría de todos ellos encaminaron sus exigencias en una lucha armada y desembocaron en una revolución de la cual aun se debaten el grado de transformación que esta obtuvo, el si son puestos en practica sus requerimientos y el si fue o no de carácter homogéneo, es decir, una revolución o muchas revoluciones. Sin embargo, estos puntos no son el tema a tratar en este ensayo.Abordar a la revolución mexicana requiere ir más allá de las batallas, de la política y de lo económico. Se debe trascender, también, en el plano cultural, rescatar a quienes creyeron que una innovación social en México no se podía reducir a movimientos armados y, por consiguiente, optaron por un movimiento cultural, mismo que en las sendas del conocimiento dio origen a uno de los grupos masrepresentativos de la vida intelectual de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata del Ateneo de la Juventud. Objeto de estudio del siguiente trabajo.

LA REVOLUCION CULTURAL EN TIEMPOS DE REVOLUCION MEXICANA: EL ATENEO DE LA JUVENTUD.

FUENTES PARA SU ESTUDIO.

El conocimiento de un periodo fundamental en la cultura de la revolución mexicana se notifica cuando se aborda al Ateneo,para lograrlo “Existe un par de fuentes primarias fundamental para la reconstrucción histórica del Ateneo de la Juventud. Con los datos de esas fuentes se han hecho sus mejores historias y, en rigor, todas sus referencias dentro de historias literarias, de las ideas y culturales de México en el siglo XX.”[1] En estas se han basado los estudios más completos acerca de este grupo, entre los queencontramos la tesis doctoral del norteamericano John Schwald Innes titulada “Revolution and Renaissance in México: El Ateneo de la Juventud” y el libro de José Rojas Garcidueñas, “El Ateneo de la Juventud y la Revolución”. “Una de esas fuentes es la propia escritura de la asociación civil, que data del momento en que cambió su denominación de Ateneo de la Juventud por la de Ateneo de México, amediados de 1912. En ella se da la relación de socios fundadores y activos. El documento existe en el archivo de la Academia Mexicana de la Lengua.”[2] De la fuente anterior es de la que se sirve Innes para su estudio, por el contrario Garcidueñas se basa en una segunda otorgada por Alicia Reyes (nieta de Alfonso Reyes) a la revista Plural. Se trata de “una carta de Henríquez Ureña a Reyes, fechadael 29 de octubre de 1913, en la cual, además de dar la nómina de ateneístas, le aporta a Reyes un excelente esquema para escribir un artículo que proyectaba publicar en España sobre la generación y la vida intelectual en México, cuyo título sería precisamente Nosotros.”[3] Entre las dos fuentes, menciona Álvaro Matute, existen datos afines pero también divergencias de información acerca de quienesintegraron el Ateneo.

Los propios ateneístas nos han legado amplios estudios, muchos de estos aluden a sus memorias y nos ofrecen un recuento de lo que significo esta asociación ávida de una cultura más amplia. Basta con citar, por ejemplo, un Ulises Criollo (Vasconcelos), Apuntamientos de cultura patria (Antonio Caso) ó un Pasado inmediato y otros ensayos (Alfonso Reyes).

LOS...
tracking img