INTRODUCCIÓN.

Para toda revolución debe existir la crítica y la oposición al estado en turno, estos factores que son creados por las condicionessociales en que se encuentra una nación, no se reducen sólo a algún sector de la población, si no que, por el contrario, se encuentran presentes en losdiferentes estratos de la sociedad, ya sean en mayor o menor medida.

Análogo a lo anterior, la revolución mexicana es un hecho histórico impregnado porla crítica y la oposición, dadas desde diferentes trincheras:

Los campesinos y colonos desde la defensa de la tierra, los obreros y mineros desde suscentros de trabajo exigiendo mejores condiciones laborales, empresarios en la protección de sus capitales, políticos y militares en la defensa y búsquedade mejores escaños de poder. En fin, la mayoría de todos ellos encaminaron sus exigencias en una lucha armada y desembocaron en una revolución de lacual aun se debaten el grado de transformación que esta obtuvo, el si son puestos en practica sus requerimientos y el si fue o no de carácter homogéneo, esdecir, una revolución o muchas revoluciones. Sin embargo, estos puntos no son el tema a tratar en este ensayo.

Abordar a la revolución mexicanarequiere ir más allá de las batallas, de la política y de lo económico. Se debe trascender, también, en el plano cultural, rescatar a quienes creyeron que unainnovación social en México no se podía reducir a movimientos armados y, por consiguiente, optaron por un movimiento cultural, mismo que en las sendas del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El ateneo de la juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-De-La-Juventud/1581964.html

MLA

"El ateneo de la juventud" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-De-La-Juventud/1581964.html>.

MLA 7

"El ateneo de la juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-De-La-Juventud/1581964.html>.

CHICAGO

"El ateneo de la juventud." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-De-La-Juventud/1581964.html.