El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES Y APELLIDOS: LUIS ENRIQUE CARRASCO ENRIQUEZ
CURSO: ED. FÍSICA
Grado: 2º secundaria AULA: RESPONSABILIDAD
Profesora: verónica bernilla ll.
c.e.p peruano español

* HISTORIA DEL ATLETISMO
La raíz de origen desprende con la misma aparición del hombre; razones suficientes para consagrar al hombre como “padre” de todos los deporte.
Grecia altiva y milenaria, pueblo que adorabala belleza física, el arte y la cultura; es ahí que el atletismo llegó a su máxima expresión, a la par que las comunidades primitivas que según sus costumbres celebran torneos y festivales en honor a sus dioses.
Pero en la edad media, el Atletismo no tuvo auge por la prodigalidad de los griegos, surgieron fuertes contrastes, quedando en esta época solamente vagos indicios atléticos.

*DEFINICION DE ATLETISMO
Conjunto de prácticas atléticas o ejercicios físicos (carreras, saltos, lanzamientos) que tienden a mejorar distintas habilidades físicas y morales del hombre que permiten el desarrollo de las mismas y dan lugar a competiciones individuales o por equipos que se celebran en estadios u otras instalaciones adecuadas.

* PRUEBAS DE PISTA
Las pruebas de pista se realizan enpistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos, unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m. Muchas se señalan simplemente en la hierba de los campos de cultivos; pero las mejores están especialmente preparadas y se destinan sólo a carreras. En su construcción se emplea tierra, arcilla, ceniza, ladrillo machacado, materiales plásticosespeciales, etc. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950; las de materiales plásticas aparecieron en la de 1960. Estas clases de pistas no requieren cuidados especiales ni sufren los efectos del clima. La zona interior del campo se utiliza para salto con pértiga, lanzamiento de peso y otras pruebas. El radio de las curvas de la pista es de 36.50 m y los carriles midende 1.22 a 1.25 m de ancho cada uno y se enumeran de izquierda a derecha.
* Velocidad:
* Los 100 metros lisos o 100 metros planos, consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer cien metros, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Está considerada por algunos como la competición reina del atletismo de velocidad. Los mejores atletas la realizan en un tiempo dealrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 km/h.

* Los 200 metros lisos o 200 metros planos son una prueba de velocidad del atletismo actual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredoressituados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior.

* Los 400 metros lisos o 400 metros planos son una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida los corredores no se sitúen a la misma altura para así evitar que los de las calles exterioresrecorran más metros que los de las calles interiores.

Medio fondo:
* Los 800 metros lisos u 800 metros planos es una prueba de medio fondo del actual atletismo en la que cada atleta corre por su respectiva calle durante los primeros 110 metros, pasando a partir de ese momento a la denominada “calle libre” compuesta normalmente por las calles 1 y 2 de la pista.

* Los 1500 metroslisos o 1500 metros planos son la prueba estrella del medio fondo del actual atletismo, que hasta los años 80 del siglo XX, fue dominada por corredores europeos y que desde entonces es prácticamente un “coto privado” de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina.
* Fondo:
* Los 5000 metros lisos o 5000 metros planos son una prueba de fondo del...
tracking img