El atomo y sus divisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El átomo es una palabra derivada del griego ἄτομον” “tomo” que significa sin partes indivisible, que esto significa que no tiene mas divisiones y es el elemento más pequeño de un elemento químico.

Hoy en día se ha descubierto que el átomo tiene una parte aún más pequeña que se llama Partícula Subatómica esta si es la parte más pequeña de un elemento.

Los tejidos sonconjuntos de células que conforman el cuerpo humano.

i
i

PARTICULA SUBATOMICA
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales,que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.

La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos.

La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmenteporque son inestables (se descomponen en partículas ya conocidas), o bien, son difíciles de producir de todas maneras. Estas partículas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la acción de los rayos cósmicos al chocar con átomos de la atmósfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condicionescontroladas. De estas maneras, se han descubierto docenas de partículas subatómicas, y se teorizan cientos de otras más. Ejemplos de partículas teóricas son el gravitón y el bosón de Higgs; sin embargo, éstas y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partículas modernos, ni en condiciones naturales en la atmósfera (por la acción de rayos cósmicos).




ATOMO

El átomo es lapartícula más pequeña de la materia que puede subsistir en forma independiente, y participar en reacciones químicas. Estos , a su vez, contienen partículas subatómicas como el neutrón, protón y electrón.
Composición del átomo 
Los elementos están compuestos de átomos que las unidades de materia más pequeñas que intervienen en los procesos químicos. Un elemento es, simplemente, una cierta cantidad demateria constituída por átomos. Los átomos son extraordinariamente pequeños: el diámetro del átomo de hidrógeno es de 0.00000001 cm.
Los átomos están constituídos por tres tipos de partículas subatómicas:
1. Protones (p+) : se encuentran en el núcleo del átomo y tienen una carga eléctrica positiva
2. Neutrones (n) : son partículas neutras que también se encuentran en el núcleo
3. Electrones(e-): son partículas cargadas negativamente que se mueven en unas órbitas circulares 
                               alrededor del núcleo.
Los neutrones y los protones se encuentran el núcleo y ocupan la el 99.9% de la masa (peso) del átomo, mientras que los neutrones que se encuentran orbitando tienen  poca masa. 
Se dice que aunque el nucleo contiene casi toda la masa del átomo, ocupa un tamañorelativamente pequeño con respecto al tamaño del átomo, "sí el átomo fuera del tamaño de un balón de foot ball, el núcleo tendría un tamaño como el de la siguiente letra O" .
En un átomo, el número de protones es igual al número de electrones de tal forma que el átomo es eléctricamente neutro.


MOLECULA
La mayoría de lo que nos rodea está formada por grupos de átomos unidos que formanconjuntos llamados moléculas. Los átomos que se encuentra en una molécula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones.

Las moléculas están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir....
tracking img