El atraso en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran culpable del atraso de México, perpetuado en el siglo XIX, es sin duda el Clero Católico. Aquí les pondré varios hechos que valen la pena leer, me gustaría mucho que las leyeran y me gustaría también leer sus opiniones, muchos de estos hechos no los encontrarán en los libros de historia. Es, en cierta parte, resumen del libro Mexico Ante Dios, de Francisco Martin Moreno, muy recomendable.·La jerarquía eclesiástica acaparó la riqueza del país durante mas de 3 siglos
·Se coludió con militares para derrocar gobiernos como el de Benito Juárez e instalar tronos como los de Iturbide y Maximiliano.
·Se opuso al arribo de las ideas renovadoras de la revolución francesa.
·Rechazó con las armas el progreso y se prostituyó al utilizar el templo y los confesionarios a favor de susintereses terrenales.
·Por si fuera poco, impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados, impidió la importación de libros con ideas contrarias a sus intereses y ejercitó la censura periodística recurriendo al secuestro y la tortura.
·Así es como el clero trataba a las personas: "primero no los dejan estudiar, luego los embrutecen con su religión y mas tarde lossaquean y los esquilman en sus miedos e ignorancia."
·Detentaba más del 50 % de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas.
·La iglesia a pesar de ser el terrateniente mas grande de México, cobraba rentas elevadísimas y no pagaba ni un centavo de impuestos ni cooperaba para lograr el progreso de México.
·Utilizaban el dinero de laslimosnas para organizar ejércitos en contra de su propio país y matar liberales.
·En la catedral de la ciudad de México, la custodia de Borda estaba confeccionada con oro macizo y adornada con 5,872 diamantes, 2,653 esmeraldas, 544 rubíes, 106 amatistas y 28 zafiros. ¿Para que tanta ostentación y tanto lujo, si la bendición se puede dar con la mano desnuda? ¿Por que tanta ostentación y tantolujo, si Jesús predicaba con una túnica y unas sandalias?
·La institución clerical esquilmó a la sociedad, excomulgó a quien jurara la Constitución de 1857 y defendió con cañones sus fueros.
·Gozaba de exenciones fiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de Reforma, invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria.

Responsabilidad de laiglesia en la pérdida de los terrenos norteños:

·Se negó a poblarlos imponiendo condiciones ridículas, sin percatarse que al dejarlos abandonados sólo estimulaba el apetito territorial de los insaciables piratas norteamericanos.
·Los obispos y arzobispos declararon en 1833 la derogación de la Constitución de 1824 para imponer un gobierno centralista, este fue el pretexto esperado de Tejas parasepararse de México.
Santa Anna, protegido de la iglesia católica, era un aliado secreto de EUA y además socio exclusivo.
·Apenas cuando empezaba la guerra, Santa Anna ya había pactado, en secreto y desde Cuba, los términos para que México perdiera la guerra a cambio de treinta millones de dólares. Santa Anna pierde todas las batallas que libra, obviamente, eso era lo pactado.
·El ejército de EUAtenía tratados con el clero mexicano para que los gringos no tocaran el patrimonio clerical, a cambio de que el clero lograra convencer a los mexicanos que atentar contra la vida de un soldado norteamericano, equivaldría a la excomunión y a pasar la eternidad en el infierno.
·Por ello hubo ciudades que se rindieron sin disparar un solo tiro. !Imagínense a la ciudad de Puebla con los balconesllenos de gente ovacionando a su paso a los invasores norteamericanos¡ !Imagínense a Vázquez Vizcaíno visitando los cuarteles del enemigo y recibiendo honores militares de éste¡
Incluso después de la guerra, la iglesia católica impulsaba la venta de más territorios a EUA, con tal de no cooperar económicamente con el gobierno de Santa Anna.

¿Que se debió hacer ante la amenaza estadounidense?...
tracking img