El atraso y la quiebra en las entidades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA (U.N.E.F.A.)
NÚCLEO CARACAS-SEDE HELICOIDE
VIIISEMESTRE - SECCIÓN H8LC-N03

ESTADO DE ATRASO Y QUIEBRA
EN LAS ENTIDADES MERCANTILES
ESTADO DE ATRASO Y QUIEBRA
EN LAS ENTIDADES MERCANTILES


Facilitador:
Nelson EscalonaCaracas, Noviembre de 2011

EL ATRASO Y LA QUIEBRA

El ATRASO
El Atraso es un procedimiento legal, es decir, judicial, que tiene por finalidad la liquidación amigable y ordenada del patrimonio deun comerciante, es decir, que el deudor y acreedor lleguen a un acuerdo, este procedimiento se produce cuando un comerciante no puede pagar la totalidad de las deudas que ha contraído por no disponerde dinero. La petición de atraso también se puede realizar de forma autónoma o como defensa ante una demanda por quiebra.
El estado de atraso es una petición autónoma cuando es hecho por el deudorantes de que cualquiera haya solicitado su declaración de quiebra, como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores.
El objeto principal del estado deatraso es la liquidación de los bienes de la empresa, ya sea en parte o en su totalidad, para cancelar las deudas, o al menos las dos terceras partes de ésta.
Pueden solicitar el estado de atraso:* El comerciante retirado.
* Heredero comerciante fallecido.
* Los acreedores del comerciante.

El síndico, es el funcionario que interviene de buena fe, este tiene la responsabilidad derealizar un análisis exhaustivo de la situación económica del comerciante, para así dar su opinión al juez, para que el juez decida el otorgamiento o no del estado de atraso.

LA QUIEBRA
Puededefinirse como un conjunto de normas y actos procesales dirigidos a la liquidación del patrimonio del fallido y su reparto entre los acreedores unitariamente organizados bajo el principio de la...
tracking img