El auge minero de atacama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUGE MINERO
EN ATACAMA
¿PROGRESO O
IMPACTO AMBIENTAL?

DANTE CALDERON


INDICE

* INTRODUCCION

* El auge minero en atacama

* La opinión de la gente* Nace la norma ISO 26000 de la Responsabilidad Social

* Norma ISO 26000 – RS

* ISO 14001

* Conclusion

* Bibliografia

INTRODUCCION

A lo largo de los años la región que se ha llevado todas las miradas cuando se habla en chile de la gran minería, ha sido la región de Antofagasta, con el yacimiento más grande del mundo, Chuquicamata, o innovadores proyectos como elde santa Inés de Collahuasi.
Pero a contar del primer decenio del 2000 ha sido la región de atacama la que ha concentrando la mayor parte de la inversión, tanto en exploración, como en apertura y puesta en marcha de nuevos yacimientos.
Si bien este auge minero ha reportado muchos beneficios para la región cabe hacer hincapié en ciertos puntos de interés para la comunidad; es tan ventajoso serel centro minero del país; favorecerá esta explosión al desarrollo; nos veremos afectados en términos ambientales, cuál será el impacto para las futuras generaciones.
sin duda son demasiadas interrogantes que nos planteamos a la hora de analizar este acelerado proceso de crecimiento, además de cuestionar si los beneficios como región van de la mano con este desarrollo (no hay que olvidar que lamayoría de las platas obtenidas por el sector mediante royalty van al poder central de donde no retorna ni siquiera la cuarta parte)
Otro punto interesante es adentrarnos en el aporte que estas gigantes transnacionales hacen las localidades en las cuales se ven enclavadas sus operaciones, cuales son los beneficios para ellos y cuál es el real costo del “progreso”.
Durante el desarrollo de esteinforme abordaremos el marco regulatorio en el que se desarrollan estos proyectos, teniendo en cuenta que muchas veces la legislación vigente se va quedando descontextualizada conforme a la nueva forma de hacer minería ,basados esencialmente en la ISO 2600 y la ISO 14001,que son estándares de carácter internacional y voluntarios que regula todos estos temas además de dar pauta para que este impactono sea tan traumático pensando en las futuras generaciones.

El auge minero de atacama

Según el nuevo Anuario de la Minería de Chile, que publicó recientemente Sernageomin, en 2007 Atacama rompió por primera vez la supremacía histórica de la Región de Antofagasta, en exploraciones mineras.
Esa zona se convirtió en la región con mayor número y hectáreas de concesiones mineras de Chile.Mientras que la cantidad de concesiones de la Región de Antofagasta bajaron de 9.498 a 7.044 entre 2006 y 2007, lo que implicó un retroceso de 25,8%; las de Atacama crecieron 11,6%. Pasaron de 7.634 a 8.518 concesiones, entre ambos períodos. Las hectáreas involucradas mostraron la misma tendencia.
Atacama sumó 2.326.700 hectáreas con sus concesiones (un alza de 10% respecto de 2006), sobrepasando las2.298.400 hectáreas de Antofagasta (que descendió 23%). Atacama representa el 22,7% de la superficie explorada para la minería y Antofagasta, el 22,4%.
“Atacama tiene una mayor diversidad desde el punto de vista de potencial geológico, lo que está atrayendo exploración de todo tipo de empresas, más que la exploración de sólo grandes yacimientos, como es el caso de la Región de Antofagasta. LaRegión de Atacama tiene grandes y medianos yacimientos de cobre y oro, e incluso titanio y minería no metálica. Como el boom de los commodities es tan generalizado, Atacama puede recibir un amplio interés de exploración o intereses mineros”, dice Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco.
El director nacional del Sernageomin, Alejandro Vío, explicó que en la Región de Atacama se ha dado un...
tracking img