El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Departamento de Ciencias de la Educación

Curso: Introducción a la Pedagogía II

Sigla: ED-0032

Tema: Asociaciones Gremiales y Profesionales

Profesor: Francisco Matamoros Blanco.

Integrantes:
Irene Benavides Vargas A20747
Angely Durán Guzmán 995167
Graciela González Arrieta A22207

Ana Yancy Zamora Campos A25625

I Ciclo, 20041. PRESENTACIÓN

Este trabajo pretende mostrar a los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Recinto de San Ramón, pertenecientes al curso de Pedagogía II, las diferentes Asociaciones Gremiales y Profesionales que se presentan dentro de nuestras carreras. De esta forma podemos mencionar las siguientes: Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE),Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional (SSVMN) y el Sindicato Patriótico Educativo Costarricense (SINPAE), con estas asociaciones citadas anteriormente se valorarán los diferentes derechos, beneficios y deberes que deben asumir los educadores; para formar parte de alguna de estas organizaciones.Se definirán los conceptos de asociaciones y sindicatos profesionales para conocer sus organizaciones y cómo estas pueden colaborar a los educadores en su trabajo profesional.

2. JUSTIFICACIÓN

Todo estudiante de Educación debe conocer cuáles son los gremios y asociaciones profesionales que existen. Por esta razón se decide investigar sobre los gremios y asociaciones que han surgidopara apoyar y defender los derechos y deberes de los profesionales.
A través de la investigación bibliográfica, y recopilando información por medio de diálogos, con algunos funcionarios administrativos de las Sedes Centrales de dichas Asociaciones Gremiales y Profesionales, que aportan información pertinente sobre el tema, se pretende dar a conocer a los futuros educadores la informaciónnecesaria que ofrecen estas asociaciones.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Porqué es importante estar asociado a un gremio o asociación profesional en el campo educativo?

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Investigar las diferentes asociaciones y gremios profesionales que existen en Costa Rica.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar las funciones primordiales que realizanasociaciones y gremios profesionales en Costa Rica.
- Describir las principales asociaciones y gremios profesionales que existen en Costa Rica.
- Identificar ventajas y desventajas que ofrecen las asociaciones y gremios profesionales de Costa Rica a sus asociados.

5. ESTADO DE LA CUESTIÓN

Asociaciones

En 1930 nacen en nuestro país las primeras agrupaciones gremiales. En esta épocahablar de gremios era hablar de comunismo.
El personal docente de una institución era cambiado muy a menudo, debido a la enorme influencia política ejercida a la hora de confeccionar cuadros de personal, por lo que el educador sufría cada 4 años por la inseguridad en el cargo que desempeñaba, ya que pesaba más el color político, que las buenas cualidades del servidor docente.
Estasituación no podía mantenerse por más tiempo, por lo que unos pocos maestros comenzaron a manifestarse y se dio inicio al primer movimiento tendiente a luchar contra los abusos gubernamentales, que ya eran insoportables.
Entre los años 1933-1935 se reunió un congreso de maestros, se aprobaron los estatutos y se nombró la Junta Directiva de la primera Agrupación Magisterial que luchara endefensa de los derechos del educador. En 1936 nació la primera Asociación con el nombre de Maestros Unidos, la cual a pesar de que duró pocos años alimentó y fortaleció a los sufridos maestros, que en 1942 conscientes de la necesidad de crear una asociación nacional, fundan la Asociación Nacional de Educadores, la cual nació y creció con inmensa fuerza, debido a que ya el educador costarricense...
tracking img