El autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia delautoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni)

El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presente:

La primera barrera
Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que estáninmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.
La segunda barrera
Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con lossentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.
La tercera barrera

Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaríahacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.
El proceso de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.

AUTOCONOCIMIENTOPOTENCIA TU RENDIMIENTO
Autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia  preguntó al gato que camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir,  ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.
Autoconocimiento. Esconocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades, habilidades y debilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es. En otra palabras, autoconocimiento es: Conocer por qué y cómo actúa y siente el individuo.
Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, elindividuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes no funciona de manera eficiente, las otras se verán modificadas y su personalidad será insegura, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración

"Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos".
|Necesidad del Autoconocimiento|

El proceso de búsqueda de empleo se parece bastante a la campaña publicitaria de un producto. En el caso de la búsqueda de empleo el producto que debemos vender es el propio desempleado que se "autovende". Como en una campaña publicitaria hemos de elegir el mercado (los posibles empleadores) y las estrategias de venta (las técnicas de búsqueda de empleo). Sin embargo el paso previoantes de iniciar la campaña consiste en conocer el producto que vamos a vender.
En el caso de la búsqueda de empleo ese conocimiento debe centrarse sobre el desempleado. Es imprescindible, para empezar a trabajar, conocer su nivel académico, su experiencia profesional previa, sus conocimientos de idiomas, de informática, etc. Pero también características más complejas como son su perfil...
tracking img