El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. Objetivos
2. Introducción
3. Tesis
4. Desarrollo de contenido temático
- Definición
- Características del autoestima
- Desarrollo
- Importancia
- Niveles
- Cuadro comparativo
5. Bibliografía.

OBJETIVOS:
- Mediante este trabajo conocer más a fondo lo que significa la autoestima y aclarar algunas dudas que tengamos frente a este para nuestra propia personalidad.- Reconocer las características del autoestima y identificar como conocernos mejor nosotros mismos
- Aprender más sobre el tema y no tener ninguna clase de dudas sobre este.

INTRODUCCIÓN
El autoestima es un tema con mucha importancia para nuestras vidas ya que para poder tener una calidad de vida buena debemos apreciarnos nosotros mismos y estar satisfechos con lo que tenemos y con lo quesomos. La idea de este es que nunca nos sintamos menos que nadie y sentirnos útil para todo lo que hagamos.
Este también nos ayuda mucho para formarnos como personas de bien y así estar aun más satisfechos y orgullosos con la personalidad que tenemos y como nos sintamos a medida de nuestros años de vida.

TESIS:
Pienso que el autoestima es buen tema para trabajar ya que desarrollando yconociendo más a fondo este podemos destacar muchos aspectos importantes que nos ayudaran hoy en día o en un futuro a respetarnos y a valorarnos mejor y lógicamente a ser mejor como personas aunque muchas veces no hay mucha necesidad de este ya que este tipo de cosas son esenciales para nuestras vidas y las conocemos hace mucho tiempo y por ello aprendemos a valorarnos mejor desde el comienzo de nuestrasvidas.

DESARROLLO DE CONTENIDO TEMATICO
Autoestima
En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o autoapreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible quedemuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios(autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relacionesinterpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situacionessuele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

CARACTERISTICAS DEL AUTOESTIMA
Personas Con Baja autoestima:
• Inseguridad acerca de quién es usted y falta de confianza en usted mismo.
• Problemas de intimidad en relaciones.
• Esconder los verdaderos sentimientos.
• Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
• Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a losdemás.
• Miedo al cambio.
Personas Con Alta Autoestima:
• Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
• Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
• Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
• Capaz de reconocer sus propios logros.
• Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
• Personas que le dan la bienvenida a los cambios.


DESARROLLO DEL AUTOESTIMA
Desarrollo de...
tracking img