El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el queestemos y los estímulos que este nos brinda. Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

La autoestimapositiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos

AUTOESTIMALa autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.
Rechazarse a sí mismo o partes de uno mismo produce un enorme dolor que nos daña emocionalmente. La forma en que uno se percibe y se valora a sí mismo puede cambiar, curándose así las antiguas heridascausadas por el auto rechazo. Este cambio no siempre es fácil. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.
La adolescencia por ser un periodo de cambios dramáticos en todos los aspectos de la vida del individuo, se convierte en una etapa muy importante en el desarrollo de la autoestima; aunque no se debe de perder de vista, que eldesarrollo de ésta comienza casi desde el nacimiento.

NIVELES DE LA AUTOESTIMA, BAJA, MEDIA, ALTA
Baja: Es cuando la persona no se siente bien consigo misma y piensa que no sirve para nada.
Media: Cuando nos sentimos igual que los demás y que no tenemos diferencias.
Alta: Es cuando una persona se siente mejor que los demás y los quiere pisotear. Las personas así sonodiosas y egoístas.

¿QUE ES LA AUTOESTIMA EN EL AMBITO LABORAL?
El mundo laboral actual está sumergido en un mundo globalizado, donde quien esté más preparado y sea más competitivo profesionalmente es el que sobresale y tiene éxito; según el concepto de una adecuada autoestima, de tener una buena valoración sobre nosotros mismos, nos damos cuenta de la importancia y más que importancia, lanecesidad de contar con una buena autoestima para desarrollarnos profesionalmente; ya que de esa manera nos consideraremos capaces de afrontar retos en su vida personal y profesional en las que deba escoger entre varias opciones y tomar decisiones importantes. Solamente se podrá ser competitivo cuando se está en constante estudio y a la vanguardia de las nuevas tecnologías del mundo, ¿qué sería deun ingeniero hoy en día que no pueda usar una computadora? La respuesta es clara, simplemente no podría conseguir un trabajo que lo satisfaga plenamente, "estimarse significa mantener una activa búsqueda del propio mejoramiento, no por "ser el mejor", sino por ser "uno mismo" lo mejor que uno puede hacer constantemente en el desempeño profesional.

¿QUE VALORES FORTALESEN LA AUTOESTIMA?Existen valores fijo, absolutos o universales, como el amor, la justicia, bondad, libertad, belleza, etc., y otros cambiantes según la edad, intereses, necesidades, circunstancias, época que toca vivir, estado civil, etc. Revisar y actualiza nuestros valores es una forma sana de vivir. La incongruencia entre lo que se cree, dice y vive, produce tensiones, angustias y conflictos con uno mismo y con...
tracking img