El avío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CONTRATO DE AVÍO"

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto introducir al lector en el estudio del Contrato de Avío, debidamente reglamentadas en el Título XXX, “”, particularmente en los artículos 206 y siguientes, del Código de Minería.

En el desarrollo del trabajo se definirá lo que se entiende por Contrato de Avío. Asimismo se abordarán las diversas formas que la leyreconoce para el cumplimiento del objeto de contrato de avío, sobre su aspecto legal y regulatorio, con el fin de entregar un estudio acabado de los procedimientos para la realización de los fines del contrato.

Desarrollando su marco legal, requisitos, clasificaciones y objeto de estas. Asimismo, hablaremos sobre los derechos y obligaciones que tiene el aviador, que provienen de el contrato susefectos y forma de extinción del mismo.

Cabe tener presente que la investigación aquí presentada forma parte del Curso Electivo de Derecho de Minería de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile.

CONTRATO DE AVÍO
EL CONTRATO DE AVIO

Se encuentra definido en el artículo 206 del Código de Minería en los siguientes términos: “El avío es un contrato en virtud del cual unapersona se obliga a dar o hacer algo en beneficio de la explotación de una pertenencia para pagarse sólo con sus productos, o con una cuota de ella”.
Luego, el avío es un préstamo o provisión que una persona llamada aviador hace al minero para facilitar la explotación de una pertenencia.
Normalmente la administración de la pertenencia corresponde al minero, salvo que se pacte otra cosa en el contratoque se produzca una situación de insolvencia ante la cual el aviador puede tomar la administración de la mina.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE AVÍO.
El contrato de avío solo puede pactarse respecto de una concesión de explotación o pertenencia ya constituida e inscrita, porque sólo estas son susceptibles de explotación.
Contrato bilateral porque el aviador se obliga a dar o hacer algo enbeneficio de la explotación de una pertenencia y el minero se obliga a pagar esa inversión sólo con productos provenientes de la mina o con una cuota de ella.
Nominado, porque se le nombra y reglamenta en el Código.
Principal porque como contrato tiene vida propia, subsiste por si mismo.
Solemne, porque para su validez y existencia respecto de las partes, debe constar por escrito, y para que seaoponible a terceros debe constar por escritura pública inscrita en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Minas competente, que es aquel en que se encuentra inscrita la pertenencia. La omisión del requisito de escrituración produce nulidad absoluta.
Oneroso, porque al momento de celebrarlo ambas partes pretenden obtener un beneficio, y es aleatorio porque al momento de celebrar elcontrato las partes no pueden determinar el provecho o menoscabo que podrá reportarles.
CLASIFICACIÓN.
1.- Respecto a su origen el contrato de avío puede ser convencional, legal o judicial;
a) Avío convencional: Se entiende por convencional el contrato de avío pactado libremente por las partes, que reúne las exigencias y formalidades que el Código de Minería exige.
b) Avío legal: Consiste enel derecho que el Código reconoce al aviador que cumplió el contrato. Es el derecho a tomar la administración de la pertenencia, y a seguir aviándola en caso que sea necesario para hacerla producir.
c) El Avío judicial no tiene origen convencional. Es un derecho del acreedor del minero. Ocurre cuando el juez autoriza al acreedor del minero insolvente para aviar la mina bajo su administración conel
2.- En cuanto a la forma en que se pagara al aviador, el avío puede clasificarse como avío simple o avío por especie de sociedad o compañía.
a) Avío simple: Es aquel en que el aviador se paga con los productos de la pertenencia. El pago puede efectuarse en minerales ex- traídos, en pastas o dinero. En efecto, el Código de Minería dispone que: “Puede estipularse que el pago de lo debido al...
tracking img