El avión de la bella durmiente

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El avión de la bella durmiente


Funciones del lenguaje

Función referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretenderreacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje,aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
Ejemplos:
“Yo estaba en la fila deregistro detrás de una anciana holandesa que demoró casi una hora discutiendo el peso de sus once maletas”.
“El vuelo de Nueva York, previsto para las once de la mañana, salió a las ocho de la noche”.
“Lerepetí la advertencia que ella le había hecho al sobrecargo, pero la azafata insistió para oír de ella misma que tampoco quería cenar”.

Función emotiva o expresiva: Es utilizada cuando el emisor(elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestranovia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

Ejemplos:
“Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida”.
“A modo de disculpa le pregunté si creía en los amores aprimera vista. “Claro que sí”, me dijo. “Los imposibles son los otros”.
“El sueño de la bella era invencible. Cuando el avión se estabilizó, tuve que resistir la tentación de sacudirla con cualquierpretexto, porque lo único que deseaba en aquella última hora de vuelo era verla despierta, aunque fuera enfurecida, para que yo pudiera recobrar mi libertad, y tal vez mi juventud. Pero no fui capaz.“Carajo”, me dije, con un gran desprecio. “¡Por qué no nací Tauro!”.
Función apelativa o conativa: Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avión de la bella durmiente
  • El avión de la bella durmiente
  • El avión de la bella durmiente
  • El avion de la bella durmiente
  • EL AVION DE LA BELLA DURMIENTE
  • El avion dela bella durmiente
  • El Avión De La Bella Durmiente
  • El Avion De La Bella Durmiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS