El avion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos numéricos, el Messerschmitt 109 o Der Reichsprotecktor (el protector del Reich) fue el más importante de los cazas alemanes durante la segunda guerra mundial. Convivió como caza al comienzo de la guerra con el bimotor Messerschmitt 110 zërtoren (Destructor). Sin embargo, al ser éste relegado a caza nocturno debido a sus pobres actuaciones frente a los cazas monomotores aliados, fue elúnico caza alemán hasta la entrada en servicio del Focke Wulf 109 Fw-190.

El desarrollo de esta aeronave surge gracias a la falla del monoplano M-20 desarrollado por la compañía Deutsche Luft Hansa, ha raíz de esto el ministro del aire aprobó el contrato para el desarrollo del exitoso BF 108 Taifun y basándose en este avión el maestro Willy Messrschmitt desarrollo el Bf 109 conocido mas tardecon el prefijo Me 109 por pilotos alemanes y aliados.

Fue producido en gran número de variantes en la fábrica, junto con las subvariantes que se podían encontrar gracias a los paquetes de modificaciones instalados en el frente, o incluso de fábrica.

El BF-109 fue el ganador de un concurso, frente al Heinkel 112, para dotar a la Fuerza Aérea Alemana de su primer caza “moderno”, de construccióntotalmente metálica, ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. El primer prototipo voló en mayo de 1935 en la pista de trevemunde, con un motor Rolls-Royce Kestrel, de cilindros en línea y refrigerado por agua. El segundo prototipo voló con el Junkers Jumo 210-A, para el cual había sido diseñado.
Entrando por primera vez en combate en apoyo a España durante la guerracivil. El número total de aparatos producidos no ha sobrevivido, pero se cree que superó los 30.500 aviones; sin incluir la producción de éste modelo bajo licencia en otros países. El limitado número de 109 A, B (variantes con tres ametralladoras de 7.92mm) y C (cuatro o cinco ametralladoras de 7.92 y motor de 700CV), con hélices bipala, pueden ser considerados como modelos de pre-producción ydesarrollo, con distintos motores (Junkers Jumo) y distinto armamento. El Daimler Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida y de inyección fue introducido en el modelo Messerschmitt 109D (hélice bipala, 986CV y 2 ametralladoras de 7.92mm y un cañón de 20mm), y sería la motorización de este avión en las sucesivas versiones.

Al cansando la perfección con la versión E (Emil) fue la primera producida engran escala, con un motor DB 601 de hasta 1100HP, con dos cañones de MG FF de 20mm en las alas (en algunas variantes un tercero disparando a través del buje de la hélice) y dos ametralladores de 7.92 sobre el morro. Tenía ya la posibilidad de llevar un depósito lanzable, para aumentar su radio de acción (alcance) y se desarrollaron versiones Jabo (JagdBomber - Cazabombardero). La versión F(Friedrich) introdujo un fuselaje mucho más refinado, con los estabilizadores horizontales también en voladizo (sin puntales ni riostras) y puntas de ala redondeadas. Se incrementó la velocidad, la maniobrabilidad y en general las actuaciones de la aeronave. El armamento se redujo a las dos ametralladoras de 7.92 y un cañón de MG FF de 20mm disparando a través del buje de la hélice. Éste cañón tenía unacadencia de tiro muy baja, así que fue sustituido en algunas variantes por un cañón de 15mm, con una cadencia de tiro mayor, o por otro cañón más rápido de 20mm (el MG 151).

A según avanzaba la guerra fueron sufriendo mas modificaciones y sacando otras versiones menos numerosas como lo fueron la H, con envergadura aumentada, para gran altura y la K, una versión mejorada de la G. Algunas deéstas últimas versiones montaron una cúpula de mayor visibilidad, conocida como la cúpula Galland.

Fueron desarrolladas algunas otras versiones un tanto más “especiales”, que nunca entraron en servicio, como el Bf109 TL, con dos turborreactores Junkers Jumo 004 como motorización, el Bf109 Z, muy similar al P82 Twin Mustang pero con un solo piloto, y con cañones de 30mm como armamento, o una...
tracking img