Niveles educativos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION INICIAL
La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para p adres de familia o tutores para la educación de sus hijos. Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la educación básica, con una gran diversidad de formas de organizarlacomo representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.
CARACTERISTICAS: Es un derecho, Respeta el desarrollo infantil, Es intercultural y bilingüe, Es flexible Es inclusiva
CONCLUSION: La Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luegolograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
EDUCACION PREESCOLAR

La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Tiene una gran función social hacia lapoblación de 3 a 6 años de edad, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.

Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de losniños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Los propósitos fundamentales (competencias, principios pedagógicos y formas de trabajo y evaluación).

CAMPOS FORMATIVOS: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, Desarrollo físico y salud.OBJETIVOS:
· Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional
· Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones
· Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos
· Formas de expresión creativa a travésdel lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales
· Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

EDUCACION PRIMARIA

La educación primaria (también conocida como educación básica, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correctaalfabetización, mes decir, que enseña a leer, escribir, calculo básico y algunos conceptos culturales. Su finalidad es proporcionara a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y actuación social con la adquisición de los elementos básicos. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. Los niñosdeben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en que se cumplan 6 años y normalmente finalizan a los 11.

Sus objetivos generales de la educación primaria en México son:
· adquieran y desarrollen habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas).
· Comunicarse a través demedios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
· Identificar y plantear problemas a partir de la experiencia diaria.
· Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal.
· Conocer y apreciar...
tracking img