El bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA
Y PSICOLOGÍA



EL TRABAJO SOCIAL Y EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE 3° .





PRESENTA:
Se sabe que la dificultad del aprendizaje es su centro escolar, que es un fenómeno que constituye hoy en díaun gran problema para la sociedad.

“El bajo rendimiento escolar” fue una de las dificultades de aprendizaje que se pudieron observar en la secundaria general que lleva por nombre “Justo Sierra”, problema que caracteriza por una serie de elementos como son: el nivel económico, en las relaciones interpersonales, familiares y relaciones alumno-maestro.

Por lo tanto, sabemos que es fundamentalel desarrollo escolar de los educandos, ya que con base en el futuro en el futuro que se avizora, y la competitividad por alcanzar un nivel de vida en la sociedad, es cada vez más complejo, por lo que se pueden encontrar los medios y las formas para obtener el nivel de aprendizaje y de conocimiento que les permitan una inserción más adecuada en un contexto social.

Puesto que el ser humano tieneel privilegio de acudir a las secundaria para recibir información, tanto técnica como académica es ahí donde convive con un grupo numeroso de individuos de diversos niveles sociales, que le permiten el desarrollo de sus capacidades y adquisiciones de nuevas experiencias, así como el enfrentamiento a una serie de problemas familiares y sociales que de alguna manera alteran su proceso deaprendizaje.

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los problemas de “El bajo rendimiento escolar “dificultan el desarrollo integral del individuo, y si aunamos a esto sus malas condiciones socioeconómicas y de su familia le van a impedir obtener como resultado que alcance un mejor nivel de vida.

* OBJETIVOS DE ESTUDIO
* OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de orden social, tales comoel nivel económico, las relaciones familiares, las relaciones interpersonales y las relaciones maestro-alumno, que todos inciden en “el bajo rendimiento escolar”.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Distinguir entre los factores sociales que dan origen a la problemática de aprendizaje, cuál de ellos es más representativo en dicho problema.
* Determinar la importancia y la participaciónde Trabajo Social frente a la problemática de “El bajo rendimiento escolar” en alumnos de 3° en la secundaria.

* HIPÒTESIS

* Los problemas de orden social y económico son causantes del mal aprovechamiento del alumno dentro de la secundaria General “Justo Sierra”, ocasionando con ello “El bajo rendimiento escolar”
* Las relaciones familiares y las relaciones alumno-maestro incidentambién en los problemas de “El bajo rendimiento escolar”.

* PROCESO METODOLOGICO

Limites:
a) Limite de tiempo: deberá ser el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2011.
b) Limite de espacio: el limite de espacio habar de ser de la secundaria “Justo Sierra”.
c) Universo de trabajo: el universo de trabajo abra de comprender a los alumnos de 3° del turno matutino dela escuela secundaria “Justo Sierra”. Dado que, nuestro universo de estudio está conformado por un total de 120 alumnos de 3°,y se habar de estudiar una muestra del 50% del total de los alumnos.

De acuerdo a la corriente de interpretación de la realidad de la estructural – funcionalista, se ha aplicado este estudio a través de los métodos y técnicas de investigación social:
* Entrevista* Observación
* Cuestionario
* Investigación documental
* Técnicas de tratamiento estadístico
* Técnicas de piloteo
* Análisis de información
* Informe final

INTRODUCCION


El presente trabajo de investigacion tiene como finalidad identificar los factores que propician el bajo rendimiento escolar.

La educacion secundaria es...
tracking img