Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas juveniles en México
Feixa

Las culturas juveniles se refieren a las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre. Define la aparición de microsociedades juveniles, con grados significativos de autonomía respecto de las instituciones adultas, que dotan deespacios y tiempos específicos, y que se configuran históricamente en los países occidentales tras la II guerra mundial, coincidiendo con grandes procesos de cambio social en el terreno económico, educativo, laboral e ideológico.
Culturas juveniles en plural, para subrayar la heterogeneidad interna, que transfiere el énfasis de la marginación a la identidad, de las apariencias a lasestrategias, de lo espectacular a la vida cotidiana, de la delincuencia al ocio, de las imágenes a los actores.
La noción de culturas juveniles remite a la noción de culturas subalternas. Estas son consideradas como las culturas de los sectores dominados, y se caracterizan por su precaria integración en la cultura hegemónica, más que por una voluntad de oposición explicita. La no integración o integraciónparcial, en las estructuras productivas y productivas es una de las características esenciales de la juventud.los jóvenes pasan a ser adultos, pero nuevas cohortes generacionales los reemplazan. Ha sido utilizado a menudo para menospreciar los discursos culturales de los jóvenes.
La articulación social de las culturas juveniles puede abordarse desde tres escenarios que actúan como mediadoresa) La cultura hegemónicaLas culturas juveniles provenientes de una misma cultura parental pueden negociar de forma diferente sus relaciones con la cultura hegemónica: las culturas juveniles obreras pueden adoptar soluciones adaptativas (el buen estudiante, el chico laborioso) o disidentes (el bandolero, el gamberro); las culturas juveniles de clase media pueden seguir itinerarios normativos(situarse, hacer carrera) o contestarios (desmadrarse, rebelarse).

b) Las culturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, definidas fundamentalmente por identidades étnicas y de clase, en el seno de las cuales se desarrollan las culturas juveniles, que constituyen subconjuntos. Refieren las normas de conducta y valores vigentes en el medio social de origen de los jóvenes.Mediante la socialización primaria, el joven interioriza elementos culturales básicos (uso de la lengua, roles sexuales, formas de sociabilidad, comportamiento no verbal, criterios estéticos, criterios de adscripción étnica, etc.) que luego utiliza en la elaboración de estilos de vida propios.

c) Las culturas generacionalesEn estos ámbitos circunscritos, el joven se encuentra con otros jóvenes yempieza identificarse con determinados comportamientos y valores, diferentes a los vigentes en el mundo adulto. Las cambiantes relaciones de las culturas juveniles con las culturas parentales y con la cultura dominante pueden explicar la coexistencia d las versos estilos juveniles en cada momento histórico, que a grandes rasgos trazan fronteras sociales, pero que también pueden presentarse demanera oblicua, mezclando influencias diversas. Son importantes, en este sentido, los procesos de circulación, apropiación y sincretismo cultural, que impiden la correspondencia mecánica entre culturas juveniles y clase. A un nivel más operativo, las culturas; juveniles pueden analizarse desde dos perspectivas complementarias, que exploraremos a continuación.

a) En el plano de las condicionessociales, entendidas como el conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad del joven en el seno de una estructura social determinada, las culturas juveniles se construyen con materiales provenientes de las identidades generacionales de género, clase, etnia y territorio.

b) En el plano de las imágenes culturales, entendidas como el conjunto de atributos ideológicos simbólicos...
tracking img