El banco de mexico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Caratula

Nombre del alumno: José Francisco Bolaños Hernández

Matricula: 81270028

Nombre de la materia: Teoría económica

Grupo: 9042

Nombre del profesor: Miriam Edith Muciño Montoya

Introducción
Los bancos centrales aparecen como banca privada que actuaban al igual que cualquier otro banco. Mas adelante los bancos centrales de todo el mundo se convirtieron en las principalesinstituciones autorizadas para emitir billetes, convirtiéndose en instituciones públicas.
A principios del siglo XIX, en el año de 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide se presento un proyecto para crear una institución que se encargara de la emisión de los billetes, que se llamaría “Gran Banco del Imperio Mexicano”
Durante la revolución mexicana, la problemática era establecer un bancoprivado o bien un banco bajo control gubernamental, obviamente los constituyentes de Querétaro optaron por esta segunda opción, cuyo establecimiento se consagro en el art. 28 de la Constitución Mexicana.
Art 28 “… El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo dela moneda nacional fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. El Banco Central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que dispongan las autoridades competentes, regularan los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con lasatribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia.
La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la Republica con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso.” (1)
El Banco de México se inaugura el 1 de septiembre de 1925, cuyo acto fue presidido por el entoncesPresidente Plutarco Elías Calles. El Banco Central se convertiría en agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal

(1) CPEUM, p. 25 (2010)
El Banco de México
En julio de 1931 se publica en México, la Lay Monetaria, que le confirió a los billetes del Banco de México características de moneda, a la vez que se promulga una nueva Ley Orgánica del Banco de México. Dicha ley le retiraal Banco de México la facultad de operar como banco comercial y obligo a los bancos privados a asociarse al Banco Central. Se arraiga al papel moneda como el principal instrumento de pago en el país
La Ley Orgánica del Banco de México le señalaba las siguientes funciones: regular la circulación monetaria, encargarse del servicio de tesorería del Gobierno Federal, convertirse en banco de losbancos y en prestamista en última instancia.
En el año de 1935 surge una crisis en el precio de la plata, la cual el Banco de México para combatirla toma las siguientes medidas: piezas con menor contenido de plata, y poniendo en circulación billetes de esa denominación.
En los años de preguerra y debido a las circunstancias que vive el mundo, llegan a México muchos capitales golondrinos o capitalesflotantes que hace necesaria la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México, ya que se incremento la reserva monetaria del Banco Central dando lugar a una acelerada expansión de los medios de pago, obligando a la elevación del encaje, que son los depósitos que la banca privada está obligada a entregar al Banco de México.
La economía mundial se ajusta en el periodo de loa años de la postguerra yMéxico, sufre de severas crisis en su balanza de pagos.
Durante los años del desarrollo estabilizador en México, el sector financiero experimento progreso formidable, se obtuvo una estabilidad de precios y se mantuvo el tipo de cambio fijo. Se incorporan las sociedades financieras al régimen de encaje legal.
Durante los años setentas y ochentas se deterioro la estabilidad de los precios y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS