El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el barroco, romanticismo, modernismo y generación 98, y el vanguardismo y generación del 27
Barroquismo (XVII) Fue una extensión del Renacimiento, que tuvo particular auge en España. Continuó lalínea natural del clasicismo, aunque empezó a incluir formas literarias más complejas. Hubo dos escuelas literarias durante el barroquismo: el culteranismo y el conceptismo. El primero surgió con Luisde Góngora, con una tendencia por un arte poético refinado, rico en imágenes, metáforas, cultismos y alusiones mitológicas. El conceptismo surgió en la misma época con Francisco de Quevedo y Villegas,con la tendencia a una utilización de conceptos más profundos, alambicados y oscuridad en la prosa.
Romanticismo (XIX, primera mitad) Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En elromanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. En él predominan la imaginación y el sentimiento.
Modernismo (finales del sigloXIX y principios del XX) Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgió en Francia con poetas como Leconte de Lisle y Teófilo de Gautier, quebuscaron la perfección del verso. El simbolismo surgió también en Francia con los poetas Verlaine y Mallarmé. Pretende explicarlo todo por medio de símbolos. Revolucionaron la métrica y cambiaron el usode la rima por el verso libre. El modernismo surgió en América con el nicaragüense Rubén Darío, como reacción contra el romanticismo. Influyeron en él los dos movimientos anteriores. Fue renovadorpoético, en cuanto al ritmo acentual, la versificación irregular, la invención de nuevos metros y resurrección de otros.
Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Es el conjunto de movimientosliterarios que buscaron la transformación radical de las letras. Estos movimientos aparecieron en Europa después de la primera guerra mundial y se caracterizaron por la negación completa del pasado,...
tracking img