El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Historia
de la
Musica :

El Barroco.

Esta época abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII, por causa de un cambio de mentalidades producido por la crisis económica y social europea. Esta crisis se produció por el hambre y la peste. El barroco acabó en el siglo XVIII, aproximadamente hasta 1750. Es una época cultural europea homónima.

Éste término se tomó dela arquitectura, el cual se caracterizaba por una construcción pesada o muy elaborada. En el siglo XVIII se usó en el sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba extraño y anticuado.

Características.

Se trata de una de las épocas más largas de la música occidental, y también la más influyente. La característica más destacadade ésta época es el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal (modal en la época anterior).
Algunas de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas. Destacan los contrastes violentos, sobretodo el llamado “estilo concertante” basado en contrastes sonoros y un diálogo entre solista y ripieno y que esto daría pie al concerto grosso.
Duranteel Barroco los músicos siguen cultivando texturas herederas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras no son similares, sino que se destaca la voz superior reduciéndose la escritura de las demás al llamado bajo continuo; esta textura se llama melodía acompañada.
Se caracterizaba por música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto,o funcionales como en el caso de la música de danza.

Esta época es importantísima porque en ella se desarrollan la sonata, el concerto grosso (como he dicho antes), la ópera, el oratorio y el ballet francés.
A diferencia de épocas anteriores, la música sacra y la música profana conviven armoniosamente, formando parte de la profesión musical. La gran corriente humanista hizo que el textotuviera más fuerza y que tuviera más protagonismo, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera entendible el texto.
La música de esta época estaba abierta a cambios y adaptaciones. Muchos compositores creaban nuevas obras adaptando o reescribiendo con algunas modificaciones partituras anteriores, siendo estos cambios en la misma partitura oen las combinaciones de instrumentos. En la música vocal, los cantantes tenían varias partes donde podían improvisar.

El principio del Barroco es conocido como el Seicento, sobre el 1600 se destaca un compositor con muchísimo talento, Claudio Monteverdi. El cual fue maestro de los dos géneros entonces procedentes: el polifónico género madrigal y el recitativo de la música vocal solista. Compusoel “Lamento d’Arianna”, una de sus obras más famosas, tanto en versión polifónica como en versión para solista y bajo continuo.
El recitativo de la música vocal solista es un subgénero de monodia acompañada, una o varias voces solistas y bajo continuo, que caracteriza la música de este período. Se creó la ópera, y Monteverdi fue el máximo representante de ésta. La ópera empezó a tener éxito entodos los países excepto en Inglaterra, por la “guerra contra los espectáculos”.

A mediados del Barroco (1654-1700) destacaron entre otros los compositores Jean-Baptiste Lully (1632-1687) y Henry Purcell (1659-1695), en Francia e Inglaterra respectivamente su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653-1706)

A finales del Barroco (1700-1750 aproximadamente) sus compositores más reconocidosson: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Driedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.

Durante la transición al Clasicismo (1740-1770) se desarrolló en Italia la ópera buffa, la sonata, la sinfonía y el rococó.
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de...
tracking img