El Barroco

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
El Barroco. Prosa y poesía en el S.XVII

El Barroco fue un movimiento cultural surgido en el siglo XVII, que supuso la intensificación de las características del arte grecolatino imitadas ydesarrolladas en el Renacimiento y, a la vez una reacción realista y satírica contra esas mismas características.
Este cambio de rumbo tuvo mayor éxito en España que en el resto de Europa gracias a las ideasde la Contrarreforma. El optimismo y la exaltación del hombre y de la naturaleza son sustituidos por la melancolía, el desengaño, y el desprecio de lo terrenal.
Durante este movimiento se originarontres tendencias o corrientes literarias: el culteranismo, el conceptismo y el realismo exagerado.
Contexto histórico y social del S.XVII
Al iniciarse el siglo XVII, España era aún la primera potenciaeuropea. No obstante, su hegemonía irá desapareciendo a medida que se produce un proceso de descomposición interna. La miseria, la despoblación provocada por guerras y pestes, la bancarrota económicay la expulsión de judíos y moriscos, condujeron a una situación de decadencia.
A su vez, se produce una acentuación del centralismo burocrático (traslado de las Cortes a Madrid) y un auge del mundocortesano que refleja que el Barroco fue un período de contrastes: lujo y miseria, esplendor y pobreza, placeres mundanos y ascetismo, crítica del país y nacionalismo exagerado.
Característicasartísticas del Barroco
La ideología del Barroco se sustenta en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida (sueño efímero y fugaz) y el ansia de los goces mundanos. Esa actitud vital se plasmará através del desequilibrio de las formas estéticas y del gusto desmesurado por la exageración y la artificiosa complicación.
La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa. El arte intentaprovocar una reacción de sorpresa en la sensibilidad del receptor (colores, melodías, sabores), en su inteligencia (conceptos ingeniosos, ideas brillantes), y en sus sentimientos (miedo pasión).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS