El benemerito de las americas

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
=EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS=

Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capazde forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la República. Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capazde leer latín, ingles, y francés.
Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello, el futuro deMéxico. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera unmejor futuro.

La vida de don Benito Juárez se entretejió con los con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo, paracomprenderla dentro del complejo contexto nacional. La admiración por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el Congreso dela República de Colombia le rindió un tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaro Benemérito de las Américas.

LOSINICIOS DE JUÁREZ
Benito Pablo Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca, sus padres Marcelino Juárez y Brígida García. A pesa de nacer en un rincón de la República Mexicana, la vida deBenito Juárez transcurrió paralelamente a la de la nueva nación; pudo aprovechar las nuevas oportunidades que ésta le ofrecía, a pesar de las profundas desigualdades de su sociedad. En 1809 Benitoquedo huérfano, paso a vivir con sus abuelos y luego con su tío, con la ayuda de su hermana y un hombre honesto con el oficio de encuadernador don
Antonio Salanueva éste lo envió a la escuela Real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benemérito de las Americas
  • Benemérito De Las Américas: Benito Juarez
  • Oratoria benemerito de las americas
  • Benemérito de las americas
  • Acrostico " Al Benemerito de las Americas"
  • Poemas al benemérito de las Américas
  • benemerito
  • Benemerita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS