Concepción actual de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La concepción actual de la infancia ha modificado positivamente los procesos de educación crianza y desarrollo del niño contemporáneo?

La vida de los niños se ve afectada por los modelos culturales predominantes. Este fenómeno ha dado pie a una considerable producción antropológica, historiográfica y sociológica que da cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y enlas diferentes épocas.
El niño contemporáneo presenta características muy distintas a las que poseía hasta hace pocas décadas atrás. Esto ocurre por efecto de una
mutación en la subjetividad moderna y un cambio conceptual que surge a partir de el interés del hombre por comprenderse a si mismo.
La evolución y las experiencias adquiridas, brindan al hombre la oportunidad de mejorar sus relacioneshumanas, y a su vez la mejora de estas permite transformar las formas de comunicación y ampliar la capacidad de percepción de cada individuo. Y es así como se ha modificado la percepción del niño.
En el afán por comprender mejor a la raza humana se ha logrado discernir al niño en la sociedad actual; como un ser humano en etapa de desarrollo y formación. Por que es preciso mencionar que nosiempre el párvulo se observó y comprendió de la misma manera, no fue si no hasta después de varios años de estudio que se logro comprender en cierta medida el desarrollo de este ser. Sin embargo podría considerarse que aun se sabe poco del desarrollo del niño; esta consideración tiene justificación a partir de considerar diversas implicaciones; como que cada época es diferente por lo que la educaciónde los niños debe modificarse acorde a las necesidades que se presenten durante la formación de este.
Es por ello que se plantea la interrogante de, si es o no positivo el que se hayan modificado los procesos de educación crianza y desarrollo a partir de la concepción actual que se tiene del niño.
Cuantas veces no hemos escuchado decir que los niños de ahora son mas inteligentes, o mas listos, oestán mas despiertos, como popularmente nos expresamos, también hay quienes replican el comentario al mencionar que no son mas inteligentes o listos, si no que mas bien nacieron en una era diferente; la era de la tecnología. Y ¿Quien tendrá la razón, el que asegura que nacen o el que piensa que se hacen por el contexto en el que se desarrollan?
Yo considero que ambas partes tienen un poco derazón, pues bien puedo mencionar que , los niños son ahora mayormente estudiados y por tanto comprendidos, lo que nos remite a que, una gran parte de las madres de ahora se preocupa por el desarrollo y bienestar de su hijo desde antes de que siquiera lo conozca, pues las madres de ahora tiene a bien preocuparse por su embarazo desde las primeras semanas, actualmente se brinda mayor información a lasmujeres embarazadas; existen campañas dedicadas especialmente a velar por el bienestar de las mujeres en estado de gravidez, por ejemplo en los medios de comunicación se hace gran hincapié en que las mujeres consuman acido fólico antes y durante el embarazo, se sabe mas ahora que hace unas cuantas décadas y por ello los doctores realizan mayores recomendaciones a las futuras madres; las anterioresson implicaciones de por que considero que los niños de ahora nacen inteligentes, nacen por el simple hecho de que se les atiende y procura desde antes de su nacimiento.
Y también considero que se hacen, por que si estamos en una era diferente, una era en la que casi cualquier persona con tal solo presionar unos cuantos botones puede accesar a un mundo de información, una era en la que con solopresionar el botón de encendido a la televisión se abre un universo de comunicación en la que una se encuentra inmerso y eso pasa con los niños por que, ¿que niño no ve la televisión?
Y si bien nos encontramos en una era que favorece a la inteligencia infantil como muchos piensan, también estamos en un tiempo en el que la inocencia y fragilidad del niño se encuentra expuestas casi a cualquier...
tracking img