Limitaciones de la propiedad
Como señalamos anteriormente, la limitación reduce el poder que normalmente tiene el dueño sobre un bien: como dijimos, éstas pueden establecerse por necesidad, por suutilidad pública o interés social y también por la propia voluntad de las partes.
Así, cuando el Estado dicta una norma que restrinja el derecho de propiedad y su ejercicio, la cual tampoco debe serarbitraria, lo que está haciendo es aplicar el IUS IMPERIUM, lo cual evita que pueda existir un pacto en contrario contra esa norma de orden público.
De igual manera, para que las restricciones alderecho de propiedad realizada entre las partes puedan ser oponibles a terceros, debe cumplir con inscribirse en el registro respectivo, sea bien mueble o inmueble para evitar así cualquier tipo defraude o simulación frente a terceros.
Las limitaciones más importantes son:
A. PROHIBICIÓN DE DISPONER
El estudio del artículo 926 del Código Civil nos coloca frente a una figura a través de la cual,las partes pueden mediante pacto, limitar el derecho a disponer que tiene el propietario sobre su bien, el cual para poder surtir efecto frente a terceros debe inscribirse en el registro respectivo.En la exposición de motivos y comentarios del Código, se señala que esta norma no tiene antecedentes en la legislación anterior y se dice que está destinada a resolver el problema de la impunibilidadde terceros de las restricciones de la propiedad acordadas con pacto.
Si por restricciones se entiende conforme a lo que indica Guillermo Caballeros, disminución de facultades y derechos debeentenderse entonces que las partes podrían acordar limitaciones al derecho de propiedad o a su ejercicio, pero creemos que esta limitación no debe contravenir lo dispuesto por el artículo 882 del Código, yaque si tuviera que imponerse la limitación ala libertad de enajenar, significaría una severa limitación del IUS ABUTENDI que es "el principal atributo de la propiedad" lo cual conllevaría a una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Limitaciones de la propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-La-Propiedad/213761.html

MLA

"Limitaciones de la propiedad" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-La-Propiedad/213761.html>.

MLA 7

"Limitaciones de la propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-La-Propiedad/213761.html>.

CHICAGO

"Limitaciones de la propiedad." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-La-Propiedad/213761.html.