El bicameralismo en el constitucionalismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I

[pic]

INDICE

PORTADA……………………………………………………………………….Pág.1

INDICE…………………………………………………………………………...Pág.2

PRESENTACION……………………………………………………………….Pág.3

INTRODUCCION……………………………………………………………….Pág.4

OBJETIVOS………………………………………………………………………Pág.5

METODOLOGIA………………………………………………………………..Pág.6DESARROLLO…………………………………………………………………..Pág.7-11

CONCLUSIONES……………………………………………………………….Pág.12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………....Pág.13

Universidad del Caribe

Apellido:

Matricula.

Asignatura:
Derecho Constitucional I.

Docente:
Lic. Enilda Ortiz.

Tema:
El Bicameralismo en el Constitucionalismo actual y Sistema de Frenos y Contra-Peso.

Fecha de Entrega:
Martes 21 de Diciembre del 2010.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo a presentar, abarcaralos temas: El Bicameralismo en el Constitucionalismo actual y El Sistema de Frenos y Contra-Peso. Son temas fundamentales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Derecho.
El principio de división de poderes viene acompañado desde su origen del principio de equilibrio entre poderes, con base en el cual, a través de un sistema de frenos y contrapesos, cada órgano tiene laposibilidad de condicionar y controlar a los otros en el ejercicio de sus respectivas funciones.
A continuación mostrare sus definiciones, antecedentes, evolución y sus funciones en la actualidad, ya que ambos sistemas antes mencionados son utilizados actualmente en la Republica Dominicana.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo esta orientado en la definición de los conceptosEl Bicameralismo en el Constitucionalismo actual y El Sistema de Frenos y Contra-Peso.
Así como dar a conocer la importancia de estos 2 sistemas tan populares y efectivos para la democracia, que han dado resultado en tantos países desde su implementación.

METODOLOGIA

La metodología de investigación que utilizamos para buscar información sobre este tema, fueron de carácter“Científico” ya que operamos con conceptos, definiciones, hipótesis, variables, indicadores los cuales constituyeron los recursos básicos para el desarrollo del contenido de esta investigación.
Tomamos también como referencias artículos y publicaciones de autores que investigaron con anterioridad cosa esta que nos sirvió de bastante ayuda.

CAPITULO I

1.1 El Bicameralismo:

Sistema parlamentarioconstituido por dos Cámaras: la Alta, llamada generalmente Senado, y la Baja, que recibe distintos nombres, como Congreso de los Diputados en España, Cámara de Representantes en Estados Unidos, Cámara de los Comunes en Inglaterra.

Para algunos autores la finalidad del bicameralismo es equilibrar la fuerza del ejecutivo y del congreso, moderar la aprobación precipitada de los asuntosparlamentarios por parte de diputados o senadores y propiciar la detección de errores o carencias de la cámara de origen en esta función; estimular la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas; facilitar una discusión más amplia y, si hay un conflicto entre el ejecutivo y una de las cámaras, la otra cámara actúa como mediadora. Otra corriente doctrinal opina que este sistema permite unaretroalimentación entre los miembros de las cámaras, logra legitimar la institución representativa en la medida en que se tiene una voluntad popular más completa y contempla una estructura interna acorde a las funciones que debe realizar

2. Historia del Bicameralismo:
Aunque los orígenes de la bicameralidad pueden remontarse hasta la época de la Antigua Grecia y el Imperio romano, los parlamentos bicameralespropiamente dichos aparecieron en Europa medieval cuando se asoció con la representación de los distintos estados de un reino.
Durante los siglos XIX y XX, los autores doctrinarios, liberales y federalistas, han prodigado los criterios en favor de la dualidad de Cámaras. Históricamente, el bicameralismo es de origen inglés y surgió al...
tracking img