El bicentenario de colombia: una fiesta de ignorantes

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
EL BICENTENARIO: UNA FIESTA DE IGNORANTES

Desde hace muchos años, nos han metido en la cabeza la idea de que la fiesta de independencia se celebra cada año el 20 de Julio, pero la verdad, leyendo y buscando información me he dado cuenta de que esto es totalmente una farsa, tal vez solo porque les conviene a algunas personas seguir mintiendo para hacer más publicidad y así lograr encubrir estagran farsa o porque sinceramente la ignorancia de algunos en este país no los ayuda a descubrir y a entender la verdad.

Podemos ver como en canales de televisión, en desfiles de carnavales y fiestas, se expone este hecho no tan verídico a las personas que tal vez, por su ingenuidad, no han caído en cuenta de que la fiesta próxima a celebrar es totalmente una mentira y que si se va a tomar porcelebración, deberían especificar qué tipo de acontecimiento es el que de verdad se está celebrando, si es el comienzo del proceso pro-independentista o si es la independencia de Colombia, aunque estaría mal decir: “de Colombia”, ya que en realidad estaríamos hablando de la Nueva Granada.

Como había dicho antes, leyendo y buscando información, me he dado cuenta de que algunos de nuestroslibertadores habían ayudado a la patria americana de los Estados Unidos a lograr su independencia, el 4 de Julio de 1776 y que después de este acontecimiento, a nuestros libertadores les llamo la atención la idea de proclamar la emancipación, por ejemplo, como había dicho Simón Bolívar después de viajar a Estados Unidos en el año de 1807: “el país de la libertad nacional” (Bolívar, Simón - Cartas delLibertador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1968, t. IV, p. 81) y “La República americana (los Estados Unidos) en el día es el ejemplo de la gloria, de la libertad, y de la dicha de la virtud… También la Nueva Granada sabrá seguir noblemente a su hermana mayor” (Bolívar, Simón - Cartas del Libertador. Caracas: Fundación Vicente Lecuna/Banco de Venezuela, 1967, t. V, p. 156) paradespués llevar a cabo el proceso pro-independentista al que llegarían nuestros libertadores.

En este proceso independentista surgieron los siguientes períodos antes de la verdadera llegada de la independencia:
“- La Patria Boba (1810-1816): En 1810, gobernaba en Nueva Granada el virrey español Antonio Amar y Borbón. Ese año, la revolución independentista estalló en diversas ciudades, como Santaféde Bogotá y Cartagena. El 20 de Julio de 1810, los insurgentes apresaron al virrey y lo expulsaron a España. Formaron entonces la llamada Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada. Sin embargo, no podrían impedir que, pocos años después, los realistas reconquistaran el territorio y restablecieran la autoridad española en Nueva Granada. Este periodo, que se prolongó desde 1810 hasta 1816, esconocido por el nombre de Patria Boba, y se denomina así porque se considera que los patriotas tuvieron una actitud ingenua y se equivocaron en su proceder, lo que facilitó la recuperación española.

Retrocediendo de nuevo a 1810; en Diciembre de ese mismo año, se reunió el Congreso de Cundinamarca y se declaró la independencia de la nueva república, que pronto pasaría a denominarse Provincias Unidasde Nueva Granada. Pero entonces, los principales dirigentes de la independencia se dividieron en dos bandos, cada uno de los cuales pretendía un tipo de organización distinta para el nuevo Estado:
* Los federalistas estaban encabezados por Camilo Torres y Miguel de Pombo.
* Los centralistas estaban liderados por Antonio Nariño (considerado el precursor de la independencia colombiana).Las diferencias entre ambos grupos llegaron a tal punto que, entre 1812 y 1813, los federalistas y los centralistas se enfrentaron en la primera guerra civil de Nueva Granada.
Desde finales de 1815 hasta mayo de 1816, los militares realistas Miguel Latorre y Pablo Morillo reconquistaron para España el territorio y entraron en Cartagena y Santafé de Bogotá. En 1816, el virreinato de Nueva Granada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS