El bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rojo y gualda” o
Goya y la Independencia de Hispanoamérica

En memoria de d. Joaquín de Hoyos (1773-1816),
victima de Fernando VII y su esbirro el general Morillo

En la Villa de Ocaña, localidad menor del Departamento de Cundinamarca tuvo lugar la tercera gran asamblea nacional de Colombia. El 9 de abril de 1828, con el mensaje del Presidente de la República, el general Simón Bolívar, seinstaló esta convención sobre la cual ya gravitaba la sombra de la desunión.
Nueve años atrás, en la Asamblea de Angostura, se había proclamado la Ley Fundamental que proponía unir en una sola nación a tres antiguas colonias españolas; en la segunda gran convención, la de Cúcuta, en el año 1821, los diputados de la Presidencia de Quito, del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía Generalde Venezuela suscribieron su primera importante constitución. Ahora le correspondía a esta asamblea mantener unidas estas centrifugas partes, porque el monolítico partido de la Independencia mostraba fisuras, fuerzas inauditas amenazaban con dividirlo en tres países, como finalmente sucedió.
Siete días después de inaugurada la trascendental reunión, el 16 de abril, moría en Burdeos, Francia, elpintor español Francisco de Goya, durante su exilio.

Para la América española su más importante obra es aquella donde ante un pelotón de fusilamiento, con los brazos abiertos, en señal de la cruz, es asesinado un habitante de Madrid por orden del lugarteniente de Napoleón Bonaparte, el 3 de mayo de 1808. Con amplias libertades artísticas Goya idealiza en su cuadro el pueblo; nadie muere ante unpelotón de fusilamiento de esta forma, toda la luz del lienzo se concentra en el mártir de camisa blanca y cara espantada. Parece elevarse sobre los muertos y saltar para alcanzar un propósito mayor.
Es este fusilamiento el culmen fatal de los hechos sucedidos en España durante ese año: el 17 de marzo a pesar de estar acantonados cien mil soldados franceses en España, supuestamente con el fin deinvadir al Portugal, Fernando, el Príncipe de Asturias, da un golpe de estado forzando la renuncia de su padre el rey Carlos IV. La confusa abdicación del rey dará pie para que este reconsiderase su paso pocos días después y buscase el apoyo precisamente de Napoleón para lograr de nuevo asir la corona española; a su vez el nuevo Rey Fernando VII, buscará igualmente ganarse al emperador de losfranceses como aliado para fortalecer su enclenque gobierno. Ambos monarcas acudirán al llamado de Napoleón para reunirse con él en la ciudad francesa de Bayona cerca de la frontera galo-española.
El 4 de mayo llega a Bayona Carlos IV y el 5 del mismo mes llega su hijo Fernando VII.; y el 7 de mayo, a través de renuncias hechas por el padre y el hijo, la corona de España y de las Indias queda adisposición del corso.
El pueblo madrileño, al enterarse del viaje de su rey se amotina el 2 de mayo de 1808, atacando y linchando a cuanto soldado francés cayese en sus manos. La represalia del ejército napoleónico fue fenomenal: cuatrocientos españoles morirán violentamente en el trascurso de esos dos días.
Este 3 de mayo de 1808 fue el inicio de la guerra de Independencia de España que culminaracon la victoria de las armas británico-españolas en la Batalla de Toulouse el 10 de abril de 1813. Durante estos cinco años España, técnicamente, no contará con un gobierno a pesar de las juntas y las regencias: la guerra contra Napoleón es financiada y luchada mayoritariamente por Inglaterra; la Constitución de Cádiz de 1812 es un texto frágil, muy por debajo, inclusive de la odiada Constituciónde Bayona dictada por Napoleón en junio de 1808 y se perderán las colonias americanas.
Es esta crisis gubernativa a la cual se debe la independencia de la mayoría de las colonias hispánicas en América, porque los mecanismos que se usaron en España para mantener la nación unida, en América causaron el efecto contrario. Los cabildos de nuevo concientes de su poder político organizaron el gobierno...
tracking img